Para el presidente de la asociación de calzado de La Libertad, Vladimir de la Roca Morán, el anuncio del mandatario, Pedro Castillo Terrones, de ordenar la confección y donación de cinco millones de zapatos para escolares del país es, sin duda, una buena iniciativa para combatir los grandes problemas que afronta actualmente el sector.
“En La Libertad, éramos cuatro mil fabricantes antes de la pandemia. Después de esta, quedaron dos mil y de esos, prácticamente mil son los que están trabajando, pero no al cien por ciento de su capacidad”, afirmó.
El lunes 22 de agosto, en su visita Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de cuero y calzado de Trujillo, el mandatario anunció a los representantes de pequeños y microempresarios de calzado de La Libertad que la compra de calzado se desarrollaría gracias a un trabajo en conjunto. “Anunciamos hoy que a la brevedad posible se hará efectiva la confección de 5 millones de zapatos para los estudiantes. Con quién más se puede hacer si no es con ustedes”, aseguró.
De la Roca estuvo presente durante la reunión y fue uno de los principales voceros de las necesidades de su golpeado sector ante los representantes del Ejecutivo. “Ese anuncio que hizo el presidente fue en función al pedido que le venimos haciendo a, no solamente este gobierno, sino a gobiernos anteriores”, indicó de la Roca.
Por siempre
El fabricante de zapato trujillano Rafael Andrade Vásquez coincide con de la Roca sobre el aporte fundamental y beneficioso de este proyecto. “Si él (Castillo) lo está planteando como una política de Estado de apoyo a la microempresa, creo que es importante”, consideró.
Andrade resalta que deberían impulsarse más ideas como estas que, sobre todo, conecten directamente a las entidades del Estado con los distintos gremios del sector calzado, ya que ellos son los principales intermediarios con los fabricantes y difusores de este tipo de información que puede ayudarles a salir adelante.
Un mal eterno
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) “en el segundo trimestre del 2021, la tasa de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en las mypes fue de 84.2%”, cifra que solo refuerza los graves efectos que dejó la pandemia a los pequeños y microempresarios.
“Viene la pandemia, un problema mucho más grave, mucho más global y nosotros nos paralizamos por completo. Estábamos viviendo una campaña escolar y la pandemia nos cortó por completo”, recordó Andrade.
“En La Libertad, éramos cuatro mil fabricantes antes de la pandemia. Después de esta, quedaron dos mil y de esos, prácticamente mil son los que están trabajando, pero no al cien por ciento de su capacidad”.
Esta problemática también fue tratada por el jefe de Estado durante su encuentro con los productores trujillanos. Castillo reconoció el gran impulso que protagonizó este sector para salir adelante pese a las adversidades que acarreó la pandemia.
Sin embargo, Vladimir de la Roca explica que en el sector cuero y calzado han surgido crisis desde antes de la llegada del virus mortal. “No es solo la pandemia, también el tema de las importaciones. Eso es lo principal que ha ido matando a la industria nacional”, concluye de la Roca.
Por ello, los fabricantes mantienen sus esperanzas en este proyecto, aunque eso no les quita los pies de la tierra. “Creo que esto va a ayudar un poco a la reactivación económica, pero también estoy convencido de que parte de esta la hacen los mismos fabricantes. Estamos luchando poco a poco para sacar al sector adelante con nuestro propio esfuerzo como siempre ha sido. No hay políticas de Estado direccionadas al apoyo al sector calzado, ni siquiera tenemos beneficios tributarios”, añade Andrade.
Se espera que esta propuesta no quede solo en un simple anuncio y, del mismo modo, se atiendan otras necesidades del rubro de la zapatería que se hicieron presentes durante la reunión. “También le solicitamos que se declare en emergencia al sector y se cree un fondo de apoyo, tal como se hizo con el sector textil y confecciones”, aclara el presidente de la asociación de calzado de La Libertad.
Contenido elaborado por Laly Leyva Pérez