InicioFruta frescaDetienen a comisario por pedir coima de 5 mil soles

Detienen a comisario por pedir coima de 5 mil soles

Junto a él cayeron otros cuatro policías que trabajaban en la comisaría. La corrupción en Amazonas está en su máximo esplendor.

El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, ha ordenado la detención preliminar del Mayor PNP, Carlos Enrique Rituay Martínez, quien ocupa el cargo de Jefe de la Comisaría Sectorial de Santa María de Nieva.

Junto a él, también se ha solicitado la detención preliminar de los suboficiales Ronald Guerrero Cerna, Willy Franklin Cieza Lozano, Arnaldo Llanco Tetsa y Oracio Díaz Quiroz. Este requerimiento fue presentado por la Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, Lyana Saavedra Inga.

La detención preliminar, con una duración excepcional de 7 días, se basa en la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y peculado de uso, tal como están tipificados en el Código Penal. El operativo de detención contó con la participación de un destacamento numeroso de efectivos policiales provenientes de Chachapoyas y Bagua.

Además de las detenciones, se ha ordenado el allanamiento, registro domiciliario e incautación de los bienes especificados por el representante del Ministerio Público. Estos procedimientos se llevaron a cabo en la habitación del Hotel Olimpo, ubicado en Juan Velasco Alvarado, donde residía el Mayor Rituay Martínez, así como en su lugar de trabajo, la Comisaría Policial de Santa María de Nieva.

La investigación revela que el jefe policial habría solicitado una suma de 5 mil soles a un empresario local, con el objetivo de evitar la incautación de sus bienes y permitirle continuar su actividad sin inconvenientes. Se estima que se le entregaron mil soles de dicha suma, quedando pendiente la entrega de los otros 4 mil soles, en colaboración con otros miembros de la fuerza policial.

Es importante destacar que la información relacionada con estas transacciones ha sido corroborada mediante el análisis de las comunicaciones pertinentes.

El Mayor PNP Carlos Rituay ha sido conducido a la comisaría para llevar a cabo las diligencias correspondientes al caso. Posteriormente, fue trasladado al hospital para realizar los exámenes médicos necesarios y, finalmente, al Juzgado para realizar los trámites de identificación. Se espera que posteriormente sea trasladado a Bagua, donde se seguirán las investigaciones.