El Proyecto Especial Chavimochic anunció que mantendrá cerradas las compuertas de la bocatoma del río Santa hasta el próximo domingo.
La decisión de cerrar el pase del líquido fue tomada para evitar que el agua contaminada por el relave que cayó en un río en Áncash, afluente del Santa, afecte el abastecimiento de agua potable en Trujillo.
En una reunión celebrada la tarde de hoy, jueves 8 de agosto, en la Casa de Gobierno de La Libertad, en plena plaza mayor de Trujillo, el gerente de Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, aseguró que están realizando trabajos de aislamiento y limpieza en la zona afectada.
Además, se están ejecutando monitoreos de la calidad del agua en ocho puntos diferentes, con resultados preliminares que son prometedores.
“Se espera que para el sábado se pueda confirmar que el agua es completamente segura para el consumo humano”, dijo.
Asimismo, Chavimochic informó que dispone de suficiente agua almacenada hasta el domingo 11 de agosto, día en el que se prevé reabrir el caudal del río Santa.
“A partir de ese momento, se reanudará el tratamiento del agua en su planta para asegurar su calidad antes de distribuirla al 100% a través de las redes de Sedalib”, informó.
Agua en Trujillo: reunión multisectorial
En la reunión multisectorial convocada para abordar el problema de la contaminación en la región de Áncash que afectó uno de los afluentes del río Santa, de donde proviene el agua es consumida por las familias en Trujillo, participó el ministro del Ambiente, Carlos Castro Vargas.
Además, representantes del Gobierno Regional de La Libertad, Chavimochic, Sedalib, Salud, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil y Ministerio de Vivienda y Construcción.
El Ministro Castro destacó la labor conjunta de las diversas entidades involucradas, calificando la respuesta como una “acción oportuna y en equipo con resultados positivos”.
Víctor Gutiérrez Muñoz, gerente general de Sedalib, presentó el plan de contingencia que se activó desde las primeras horas del incidente y aseguró que se están adoptando todas las medidas para proteger a la población.
.