Durante el “Encuentro Nacional de Proyectos Especiales de Irrigación y Gerentes y Directores Regionales de Agricultura”, celebrado en Trujillo, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, subrayó la importancia de la agricultura como eje central para erradicar la anemia en el país.
Acuña instó al Estado a enfocarse en proyectos de largo plazo que garanticen el uso eficiente del agua, clave para aumentar la productividad agrícola.
Acuña resaltó la necesidad de un programa nacional de seguridad alimentaria, empezando por identificar las cuencas de agua a nivel nacional y construir presas en cada una de ellas.
Estas acciones asegurarían el crecimiento del sector agropecuario y, consecuentemente, la salud y nutrición de la población.
El evento se enmarcó en las actividades previas al foro APEC 2024, cuya temática principal será la seguridad alimentaria. El foro se llevará a cabo en Trujillo del 12 al 18 de agosto, contando con la participación de líderes de las 21 economías miembros del APEC.
“El camino para desterrar la anemia es la agricultura. Con una buena agricultura, tendremos una buena alimentación, con una buena alimentación tendremos buena salud, y con buena salud tendremos cero anemia”, enfatizó Acuña durante su intervención.
Representantes de APEC
Acuña también saludó la presencia de los ministros y embajadores de la Cancillería, Carlos García Palacios y Renato Reyes, y destacó la importancia de compartir experiencias en el sector agrícola durante este encuentro.
Según Acuña, la falta de atención al sector agrario por parte de los gobiernos ha sido una gran desventaja para los peruanos, y añadió que es vital reflexionar y apostar fuertemente por la agricultura para combatir problemas como la anemia.
Proyecto Chavimochic
El gobernador resaltó el impacto positivo de proyectos de irrigación como Chavimochic, el cual, con su tercera etapa, generará 150 mil nuevos empleos y aportará más de 2 mil millones de dólares anuales en divisas al país, facilitando la construcción de infraestructura vital como escuelas, centros de salud y carreteras.
Acuña concluyó su mensaje destacando la relevancia de Trujillo como sede del APEC 2024, indicando que reunir a las principales economías del mundo para discutir temas de agricultura y seguridad alimentaria es una gran oportunidad para el desarrollo del país.
“No hay mejor forma de sacar adelante el país que compartiendo experiencias, pues el gran ganador será la población”, afirmó.