Inicio¡Qué Palta!"Quiero hacerte sentir mujer": los mensajes con los que acosaba un docente...

“Quiero hacerte sentir mujer”: los mensajes con los que acosaba un docente de la UTP a su alumna

"Me respondía todas mis historias (de Instagram) diciendo: 'Qué rico tu c...' y como le mencionaba a su esposa los eliminaba", le confesó otra compañera a la joven denunciante.

Una denuncia pública de acoso sexual vuelve a escandalizar a la comunidad universitaria. El magíster Luis Ricardo Ramírez Vera, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) filial Piura, fue acusado de hostigar sexualmente, al menos, a una estudiante de la carrera profesional de Administración y Marketing.  

La situación explotó tras el mensaje que difundió en redes sociales la alumna Antonella Poicón Miranda, de 22 años, quien cursa el noveno ciclo. Según difundió en Instagram, y luego confirmó en diálogo con BuenaPepa, desde hace un tiempo recibe mensajes y audios de contenido sexual, en los que el docente “le insinúa actos indebidos que a cualquier mujer le incomodaría y le haría sentir vulnerada”.

Ricardo Ramírez, docente de la UTP, fue denunciado por acoso sexual.

Así empezó el acoso sexual

“Esta situación la sufro desde fines del 2022”, empieza esta entrevista Antonella. Con la voz entrecortada, detalla que los mensajes subidos de tono comenzaron a llegarle a su Whatsapp en el segundo semestre de aquel año, cuando cursaba el quinto ciclo de Administración y Marketing. Luis Ricardo Ramírez Vera fue su profesor y al poco tiempo empezó a a lanzarle bromas obscenas hasta llegar a ofrecimientos de índole sexual.

“Tú preocúpate que esté yo nomás, tu hombre, el que te va a hacer sentir mujer de verdad”, es uno de los mensajes que le envió el docente a su alumna.

“Por qué no me dejas darle una mordidita a tu corazón. Quiero acariciarlo, darle besitos y luego morderlo para hacerte sentir mujer”, se lee en otro chat que le envió Ricardo Ramírez.

Las insinuaciones se hicieron más constantes debido a que el docente le enseñó tres cursos. Ricardo Ramírez revisaba las historias que Antonella y otras estudiantes subían a sus redes sociales y les enviaba mensajes privados.

“Tú preocúpate que esté yo nomás, tu hombre, el que te va a hacer sentir mujer de verdad”

“Recibí un último comentario fuera de lugar y le conté a unas amigas de mucha confianza sobre la situación. Ellas me ayudaron a tomar esta decisión. Tenía mucho miedo, no estaba preparada para hacer público algo así”, continúa Antonella.

A los pocos minutos de hacer público el acoso, otras dos jóvenes universitarias la contactaron para indicarles que ambas también eran víctimas de acoso de parte del magíster Ricardo Ramírez.

“Me respondía todas mis historias (de Instagram) diciendo: ‘Qué rico tu c…’ y como le mencionaba a su esposa los eliminaba”, le confesó su compañera a Antonella.

“A una de ellas la hostigaba, pero se enteró que tenía pareja y dejó de hacerlo; pero a la otra también la fastidiaba mucho. Tengo conocimiento de que el profesor siempre hace este tipo de comentarios subidos de tono a las alumnas. Revisa las historias de las redes sociales y siempre comenta en privado”, declaró Antonella.

“Por qué no me dejas darle una mordidita a tu corazón. Quiero acariciarlo, darle besitos y luego morderlo para hacerte sentir mujer”

La UTP se pronuncia

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) decidió intervenir y citar a Antonella para indagar los detalles de esta delicada situación. En un comunicado, la institución anunció la separación del magíster Ricardo Ramírez.

“La UTP lamenta profundamente este hecho y permanece en constante comunicación con la estudiante afectada, a quien se le viene brindando todo el apoyo y soportes necesarios”, se lee en el documento.

Docente acosador fue distinguido en más de una ocasión por la UTP

– El mg. Ricardo Ramírez cuenta con varias distinciones de parte de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Esta es una de las últimas que le entregó la casa de estudio por su desempeño profesional.

El acoso sexual afecta a las universidades

Desde la pandemia, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sancionó a varias universidades públicas y privadas por inacción o faltas frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos en agravio de sus estudiantes.

Solo en el 2020, fueron sancionadas la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Frontera y Universidad Particular de Chiclayo.

Ese mismo año, pese a que las clases se desarrollaron de forma virtual por la covid-19, la SUNEDU tenía en trámite 47 supervisiones sobre acoso sexual, en las que estaban implicadas 11 universidades públicas y 13 privadas.