InicioFruta frescaCongreso del Perú: sombras y malas juntas del nuevo presidente

Congreso del Perú: sombras y malas juntas del nuevo presidente

José Jerí, quien blindó a Dina Boluarte por las 44 muertes en protestas contra el gobierno, afronta investigación fiscal por violencia sexual. En la mesa directiva lo acompañarán Fernando Rospigliosi, Waldermar Cerrón e Ilich López, también con denuncias y con una labor legislativa muy cuestionada a favor de la minería ilegal y leyes pro criminalidad.

José Jerí, es el nuevo presidente del Congreso. 79 votos fueron suficientes; aunque eso no representa una mayoría abrumadora. Llega a la presidencia de la mesa directiva con muchos cuestionamientos sobre su probidad y postura frente al Ejecutivo.

En su primer discurso enfatizó: “Nuestro sello será un Congreso que asuma los problemas como propios y que legisle con el oído puesto en la calle, allí donde late el pulso real del país”, prometió una gestión “clara y orientada a lo urgente, lo esencial y lo justo”.

Jerí juramentó «por Dios, la patria y mi familia». Fotografía: Congreso del Perú.

Como informó BuenaPepa, Jerí fue el encargado de elaborar el informe que blindó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, frente a la denuncia constitucional por las 44 muertes que se registraron contra el gobierno a finales de 2022 e inicios de 2023.

El informe del parlamentario de Somos Perú fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la apepista María Acuña Peralta.

Señala que no se ha identificado actuaciones dolosas, ni órdenes directas, pese a que diversas investigaciones fiscales han demostrado que los manifestantes murieron por proyectiles de armas de fuego disparadas por elementos del Ejército y la Policía.

Según el juicio de Jerí, “no se han presentado, a la fecha, elementos de convicción suficientes que acrediten sin ninguna duda la conducta típica, antijurídica y culpable atribuible a los denunciados”.

Ahora como presidente del Congreso, asegura paso firme frente Boluarte, “un rol neutral e imparcial”. Nuestra posición será clara: no seremos complacientes, pero tampoco caeremos en obstrucciones inútiles. Ejerceremos un control político estricto, firme y responsable, tal como lo exige la Constitución”, señala.

La nueva mesa directiva carga con la mochila de una abrumadora desaprobación del Congreso: 93 %, hasta mayo, según IEP. Fotografía: Congreso del Perú.

La mesa directiva quedó conformada, además, por Fernando Rospigliosi (primer vicepresidente), Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente; con denuncia fiscal por crimen organizado) e Ilich López (tercer vicepresidente, con denuncia fiscal por crimen organizado). Cargarán con la mochila de una abrumadora desaprobación del Congreso: 93 %, hasta mayo, según un estudios desarrollados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fantasmas del pasado

En las elecciones generales de 2021, los 11 654 votos que obtuvo José Jerí no le permitieron acceder a una curul; sin embargo, su camino como accesitario fue iluminado por un ex compañero de la bancada de Somos Perú: Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el caso “Vacunagate”.

Una de las denuncias más graves que afronta Jerí es por violación sexual. Fue presentada en enero de 2025, e indica que el acto delictivo se habría cometido durante una fiesta de Año Nuevo, en una casa de campo, en Canta.

El Juzgado Civil de Canta ordenó medidas de protección para la presunta agraviada y, en una controvertida decisión, dispuso que Jerí lleve tratamiento psicológico por impulsividad y conducta sexual patológica.

Somos Perú también reacción con tibieza: solo lo suspendió. En tanto Jerí incumplió con la disposición judicial lo que derivó en una denuncia por desobediencia a la autoridad que lleva  la firma de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Al respecto, Jerí mencionó que “en política nada es casualidad, es una campaña que estuvo orientada siempre a desprestigiarme, a desprestigiar a un posible candidato».

El pasado domingo, 20 de julio, el dominical Panorama, publicó información que partía del testimonio de una empresaria que lo involucraba en una red de corrupción dentro del hemiciclo.

La mujer de negocios, vinculada al sector construcción, aseguraba que el entregó a Jerí, como pago de sobornos, más de S/150 mil soles a favor de su bancada Somos Perú, a través de un intermediario, para beneficiarla con la aprobación de fondos desde la Comisión de Presupuesto. En el periodo 2023-2024, fue presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

«Tengo la conciencia plenamente tranquila”, resaltó Jerí, quien además de felicitaciones recibió ácidas críticas tras ser elegido presidente del Congreso: “Solo puede decir qué vergüenza”, expresó la congresista Susel Paredes.

Jerí: “Me someto a cualquier investigación; estoy con la conciencia tranquila. He sufrido maniobras políticas que intentan desprestigiar mi imagen“. Fotografía: Congreso del Perú.

El atenuante vino desde Fuerza Popular, en respaldo a Fernando Rospigliosi, elegido como vicepresidente del Congreso, cuya labor congresal tiene más sombra que brillo: impulsa el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria: al modificarse el artículo 93 de la Constitución, los senadores y diputados elegidos en las Elecciones Generales 2026 no podrán ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la cámara a la que pertenecen o de la Comisión Permanente.

“La bancada de Fuerza Popular estará bien representada en la Mesa Directiva por Fernando Rospigliosi, quien es garantía de firmeza y responsabilidad. Fuerza Popular no se corre a la responsabilidad y apostará siempre por la gobernabilidad y estabilidad del Perú”, publicó en su cuenta en X.

🎁
×

¡Jo Jo Jo! 🎅

¡Gracias por visitarnos!

Mensaje navideño:

"Que esta Navidad te traiga alegría y buenas noticias."