La Gerencia Regional de Salud La Libertad (Grs Ll) informó por las redes sociales que detectó el primer caso de un paciente contagiado con la viruela del mono en la región, tras realizarse los exámenes correspondientes.
Se trata de un varón adulto residente de la provincia de Trujillo, que se infectó en la ciudad de Lima por contacto cercano con un caso confirmado también de esta enfermedad. Aunque los síntomas aún son leves y las lesiones no son abundantes, el hombre se encuentra aislado en su domicilio. Mientras tanto, se está realizando el censo de contactos; ya que, durante los días de contagio, el trujillano infectado ha estado conviviendo con siete personas más.
Asimismo, la gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, comentó que, entre los posibles infectados, hay un menor de edad; razón por la cual puede haber el mayor número de contagios en los centros educativos.
“Estamos viendo que el círculo de contactos coincide con los casos notificados en la región de Lima. Por ende, es muy probable que haya contraído la enfermedad en dicha ciudad. Los síntomas que está presentando son leves y el paciente está estable. Por otro lado, hay tres posibles liberteños que tengan esta enfermedad, entre ellos un niño”, reportó la doctora Kerstyn Morote García.
Además, la especialista instó a la población a reforzar las medidas de prevención usando doble mascarilla, lavándose las manos con frecuencia, desinfectando las superficies y objetos con alcohol y evitando el contacto cercano con personas que presenten lesiones en la piel similares a las de la viruela del mono.
Atentos a las señales de alerta
Si bien es una enfermedad que ha alarmado a los especialistas de Salud a nivel mundial, este mal ha estado presente entre la humanidad desde 1970. Sin embargo, los gobiernos no ha logrado contenerlos.
La responsable de la oficina de epidemiología e información de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Ana Burga Vega indicó que el sistema de Salud no está preparado para afrontar otro brote viral. “Es una enfermedad que ha estado presente en otros países desde mucho tiempo atrás, pero nunca imaginábamos que iba a estar latente en la región. No tenemos los medios necesarios para contratacar”, precisó.
Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela. La erupción toma la apariencia de pequeñas marcas planas; sin embargo, con el trascurrir de algunas horas, se convierten en protuberancias llenas de líquidos. Estas protuberancias forman una costra y se cae cuando el paciente supera su proceso de sanación. Algunos pacientes desarrollan, como primer síntoma, manchas que parecen granos o ampollan. Además, la viruela del mono causa fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido en todo el cuerpo, incluyendo el ano y los genitales. Si bien la mejoría puede darse dentro de 2 a 4 semanas, la mayoría de los casos suele presentar cuadros críticos de la enfermedad.
Nuevas medidas
La gerente Kerstyn Morote señaló que, hace más de un mes, se habilitó una sala de aislamiento en el Hospital Regional Docente de Trujillo y en el Hospital Belén exclusivamente para atender casos severos de la viruela del mono. En el primer nosocomio, se dispuso 8 camas con expansión de más de 16 camas; mientras que, en el Hospital Belén, se ha implementado 1 cama sin área de expansión. Por el momento, los casos leves se atenderán en las viviendas de los pacientes, pero con el seguimiento clínico correspondiente durante 21 días
Por otro lado, las vacunas contra la viruela son efectivas contra la viruela del mono; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda vacunaciones masivas contra este mal, ya que se trasmite solo por contacto estrecho —piel con piel— con alguien infectado. Por el momento, las recomendaciones giran en torno a los protocolos de higiene y asilamiento. Esta última medida implica limitaciones de viajes, cero aglomeraciones en lugares públicos y un pronto retorno a las clases totalmente virtuales.