Un adulto, con saco y corbata, está listo para tomar una foto a un santo en el santuario de la Virgen de la Puerta de Otuzco y una persona le malogra el encuadre. Una sonrisa de compasión o resignación se asoma en su semblante. El adulto no cambia de posición y mantiene el celular a la altura de su rostro listo para conseguir la imagen.
Es la apariencia de un tipo que espera con elegancia y tolerancia.
La persona tarda más de la cuenta adorando. De pronto, un joven decide intervenir. Le habla para que se apresure.
El hombre con el celular en la mano le pide que lo deje: “Más importante es su fe que mi foto”, le dice.
Escenas de respeto como esas se observaron hoy, 20 de enero del 2024, antes, durante y luego de la misa en el día central de los festejos por el sexto aniversario de la coronación de la Virgen de la Puerta por el papa Francisco.
El 20 de enero de 2018, durante su visita a Trujillo, el sumo pontífice elevó a la patrona de Otuzco como Madre de la Misericordia y de la Esperanza. En aquella oportunidad, la santa imagen llegó hasta la capital de La Libertad.
Esa fue su segunda coronación canónica, porque en 1942 el papa Pio XII le entregó el título de Reina de la Paz Universal.
Misa por la Virgen de la Puerta
Cientos de personas participaron en estos actos en el santuario, en la plaza de armas de Otuzco, ciudad ubicada a 70 kilómetros de Trujillo.
La imagen dejó su tradicional ubicación en la puerta del templo y bajó con el fin de ser acomodada en el atrio principal, en donde los fieles desfilaron para venerarla y agradecerle por los favores concebidos.
Bandas de músicos y grupo de danzas, conocidos como los negritos, acompañaron la liturgia.
Incluso, se simbolizó la coronación del papa Francisco, en un acto que fue aclamado por todos los presentes.
Por la tarde se desarrolló la procesión a bordo de su Mariamóvil por las principales calles de la ciudad.
Fieles mundiales
La festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco es una de las más importantes del Perú. Sus fieles viven en varios países del mundo. Muchos de ellos, incluso, peregrinan en diciembre hasta la localidad de la sierra de La Libertad para venerarla.
Durante todo el año, la santa, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es objeto de diversas celebraciones. Sin embargo, su festividad principal es el diciembre (el 15 es el día central).