El Ministerio de Cultura de Perú ha impulsado la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, una celebración religiosa arraigada en la región de La Libertad, que concita el interés de miles de devotos de todo el país.
Gestión ante la Unesco
La titular del sector, Leslie Urteaga, anunció esta iniciativa durante su visita a la provincia de Otuzco, donde se reunió con el alcalde, Julio Mantilla, y otras autoridades locales para coordinar las acciones necesarias que permitan presentar la festividad católica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Estamos trabajando incansablemente en la gestión cultural y en la defensa del patrimonio inmaterial, como es el caso de la Festividad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012”, explicó Urteaga.
Virgen de la Puerta de Otuzco: así inició su veneración
La festividad, que inició el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco, tiene su origen en la leyenda de una intervención milagrosa de la Virgen de la Puerta para proteger la ciudad de una invasión de piratas europeos. Desde entonces, el culto hacia esta imagen ha crecido y se ha consolidado como una de las celebraciones religiosas más importantes de la región.
En este contexto, Urteaga subrayó la importancia de involucrar a los portadores de la tradición en el proceso de declaración ante la Unesco y anunció la promoción de la instalación de una mesa de trabajo técnica para este fin.
En Perú, solo dos fiestas religiosas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco: la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, en Cusco en 2011, y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno en 2014.
Con este nuevo impulso, el Gobierno busca enriquecer el legado cultural del país y promover el reconocimiento internacional de sus tradiciones más arraigadas.