La inseguridad ciudadana sigue imparable en Trujillo. El nuevo objetivo de los delincuentes son los pequeños empresarios. La incidencia aumenta cuando se trata de emprendedores, pues la mayoría de ellos son extorsionados y amenazados a fin de entreguen fuertes sumas de dinero a cambio de que su vida y negocios no resulten truncados.
Esta vez, los delincuentes enviaron mensajes amenazadores al dueño de una cabina de internet y fabricante zapatos. Le exigían el pago de 10 mil soles para que pueda trabajar en paz. “Mira, ahora tu padrino se murió; no querrás que te pase lo mismo a ti o a tu familia. Me vas a pagar 10 mil soles. Apégate a un vago que me da la solución porque a la otra (la dinamita) te la mando prendida”, escribió el hampón en una carta.
En efecto, colocaron un explosivo (pirotécnico) y carta extorsiva en el exterior de su vivienda, ubicada en la cuadra 1 de la calle Húsares de Junín, en el distrito Florencia de Mora. El artefacto -de alto riesgo- fue neutralizado a tiempo en un descampado por agente de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Hemos encontrado un cartucho dinamita, con su mecha y un detonador. Es un artefacto explosivo de alto riesgo. Acá estamos en el lugar para devolver la tranquilidad. Esta presenta el superior Armas, el personal Udex y la Depincri Norte para que haga seguimiento con este número telefónico y así poder identificar quién ha dejado este artefacto explosivo”, detalló el policía Ángel Santoyo Puicón.
La Policía, a mando de los agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte, están dando seguimiento a los pasos de la organización criminal que estaría amedrentando al emprendedor de Florencia de Mora.
Cifras alarmantes
Según información de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de La Libertad, a mando del técnico PNP Ángel Santoyo Puicón, al día atienden más de tres emergencias por extorsión. En la mayoría de ellas, los facinerosos colocan dinamitas y cartas extorsivas. Además, según fuentes policiales, Trujillo es la tercera provincia con mayor número de ciudadanos extorsionados, seguidos de Pacasmayo y Acope.