La Policía Nacional confirmó el secuestro del empresario Santos Sánchez Vera, quien fue emboscado cuando se desplazaba por la carretera de penetración a la sierra de La Libertad. Hasta el momento, sus captores guardan silencio, como una estrategia para hacer sentir su ferocidad y doblegar a su contraparte en las negociaciones.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, aseguró que los dos hombres asesinados a balazos, horas después de que se conociera la emboscada y desaparición del vehículo, serían parte del personal de seguridad del empresario.
“Todos sabemos que dos personas han sido victimadas. Muy probablemente son los acompañantes de esta víctima (el empresario minero)”, dijo.
Para confirmar la sospecha, se necesita identificar los cadáveres y será con el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (Afis), según dicta la norma, pues estaban indocumentados.
Las diligencias policiales en torno al crimen se desarrollan desde ayer viernes 19 de enero, en Huamachuco (Sánchez Carrión): los cuerpos fueron abandonados a la altura del kilómetro 152 de la carretera de penetración a la sierra, en el sector La Arena. “Estamos a tiempo completo”, declaró Méndez Yupanqui.
Trujillo: angustia y desinformación
El secuestro fue alertado la madrugada del pasado jueves 18 de enero, luego de que agentes policiales ubicaran la camioneta de la víctima, de placa de rodaje BFF-945, abandonada en el centro poblado Quirihuac.
Hasta el momento, no se ha identificado a la organización criminal detrás del delito; sin embargo, el caso también es manejado por agentes especializados de la Unidad Centralizada de Secuestros y de Investigación de Alta Criminalidad (Diviac) de Lima, como ha ocurrido con el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue, propietaria de tiendas Tía, y del empresario Iván Díaz, ambos secuestrados por delincuentes disfrazados de policías, en 2022.
La investigación comprende a Trujillo, Sánchez Carrión y Pataz, pues son las provincias a las que con frecuencia viajaban las víctimas. BuenaPepa intentó comunicarse con los familiares, pero han preferidos alejarse de la prensa para salvaguardar la integridad de sus seres queridos.