Algo huele mal en las despensas de los hospitales regional Docente y Belén de Trujillo: representantes de la segunda fiscalía provincial de Prevención del Delito y de la Contraloría, corroboraron que se preparaban alimentos – para los pacientes – con productos vencidos, invadidos por insectos y en estado de descomposición.
Trujillo: así alimentan a los enfermos
En el hospital Regional, en una visita inopinada al área del departamento de nutrición y preparado de alimentos, se hallaron: 7 kilos de arroz, 3 kilos de maíz cancha, 19 kilos de crema de harina, 3 kilos de habas y 7 kilos de trigo infectados con gorgojos, y 9 kilos de linaza con gusanos. Además, 24 latas de leche marca Gloria chancadas.
Por disposición del fiscal Erick Rodríguez Musto, los productos fueron inmovilizados y desnaturalizados. En el acta de intervención también se detalló que los pisos del almacén y estructuras del hospital están en malas condiciones y que la zona de la cocina presenta paredes con hongos y con evidente falta de mantenimiento.
En el hospital Belén, en el área de preparados de alimentos y cocina, se halló alverjón con gorgojos; además, el espacio de almacén desordenado. Sin embargo, se observó orden y limpieza en el área de cocina y sus implementos y cumplimiento de los protocolos de higiene.
Según el fiscal Rodríguez, el objetivo de las diligencias es garantizar la calidad de los servicios para los pacientes y evitar que se cometa “el delito de contaminación de alimentos destinados al consumo humano, tipificado en el artículo 287 del Código Penal”.
El citado artículo estipula: “El que produce o vende alimentos, preservantes, aditivos y mezclas destinadas al consumo humano, falsificados, corrompidos o dañados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.