Después de una tortuosa experiencia de secuestro de más de una semana, el empresario Iván Díaz Garrido fue liberado en la madrugada del viernes 3 de noviembre. Díaz Garrido fue secuestrado la noche del 23 de octubre en la cuadra 12 de la avenida Perú en Trujillo.
Los culpables, criminales de la banda Los Pulpos quienes estuvieron disfrazados con chalecos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo raptaron de su local.
Trujillo: así fue hallado el empresario
El empresario fue encontrado por efectivos policiales durante una rutina de patrullaje en Laredo. Tenía las manos inmovilizadas, estaba cubierto con cinta de embalaje, faltándole tres dedos en la mano derecha.
Díaz presentaba signos físicos de tortura, y estaba vistiendo un pantalón naranja, sin calzado ni camisa, tal como se observa en los videos de seguridad de su propiedad. Los familiares del empresario habían planteado protestas para instar a las autoridades a localizar a Iván Díaz Garrido.
Familia niega el pago de rescate
Según el relato de los hechos, los secuestradores habían exigido un rescate de 200 000 dólares y le dieron a la familia un plazo de 24 horas, aunque no fue liberado hasta una semana y tres días después.
Luego de ser hallado, Díaz Garrido fue trasladado de inmediato a la clínica Santa de Trujillo, donde actualmente se encuentra bajo supervisión médica. Al enterarse de su rescate, los familiares del empresario acudieron a dicho centro de salud.
El coronel PNP Francisco Vargas Andonayne afirmó que la víctima se encontraba estable y que la investigación sobre los secuestradores está en curso. “La familia nos ha asegurado que no han pagado”, dijo, desmintiendo las demandas de rescate previamente establecidas.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Libertad, el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui reveló que ya habían identificado a cuatro de los presuntos secuestradores.