Habían ampliado su estand comercial en el que vendían equipos tecnológicos y electrodomésticos al público, pero lo hicieron atentando contra el libre tránsito peatonal y al margen de la ley.
Un local del centro comercial Zona Franca, ubicado en la cuadra veinte de la avenida España, fue demolido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) esta mañana.
Con el apoyo de un cargador frontal, el personal municipal derribó un muro de concreto, bases y techo que habían sido levantados en plena vía pública y que obstaculizaba el libre tránsito peatonal.
Según indicó la subgerenta de Edificaciones, Patricia Suárez Nazar, la demolición es la finalización de un proceso que se inició en 2017 con otros negocios de la misma zona que fueron demolidos por invadir la vereda.
“Se les ha dado tiempo para que retiren su mercadería, se les ha notificado que se haría la demolición de las estructuras. Hace seis años se demolieron otros estands del lugar, pero faltó uno más. Eso es lo que ha procedido a hacer ahora. Las han levantado de manera irregular, era imposible que tengan un permiso municipal pues están ocupando la vereda”, indicó.
De igual modo, Carlos Bejarano, gerente de Desarrollo Urbano, declaró que se continuará con la recuperación de espacios públicos tomados por los dueños de distintos negocios.
Recuperación de espacios públicos
En el 2016, durante la gestión de Elidio Espinoza Quispe, la municipalidad provincial demolió unas diez construcciones ilegales en plena vía, frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), en la urbanización Monserrate.
El operativo formó parte del programa Ley, Orden y Seguridad en los Espacios Públicos. Los dueños de los negocios, entre los que figuraban restaurantes, discotecas y centros de fotocopias, fueron notificados sobre la demolición, pero hicieron caso omiso de las advertencias.
La comuna de Trujillo, con el apoyo de la Policía Nacional, impuso su autoridad y ordenó la demolición de las edificaciones ilegales.
Bares y discotecas clausurados en Trujillo
En tanto, doce locales de diversión —entre discotecas, bares, cevicherías y salones de baile— fueron cerrados temporalmente durante el primer trimestre del 2023. Entre los establecimientos sancionados figuran Florida G&C SAC, la discoteca Corporación Santorini SAC, D’ Kavi Billar, Olimpo Bar y Guapa Restobar, el complejo deportivo El Bosque y otras ubicadas en las avenidas Miraflores, Tupac Amaru y Fátima y otra en la calle Agricultura.
Estos locales permitieron el ingreso de menores de edad en espacios donde se venden bebidas alcohólicas, funcionaron en un rubro distinto al autorizado y no cumplieron las normas de seguridad, entre otras faltas.
“Si el infractor persiste en no hacer caso a las observaciones puede aplicarse una clausura por más días e incluso el cierre definitivo del local, explicó Vicky Mori del Águila, subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT.