La no inclusión de Trujillo como subsede del Mundial de fútbol Sub-17 fue tan impensada como un gol en propia puerta, tan fortuita como una tarjeta roja en los descuentos.
La decisión que tomó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), de relegar a la capital de La Libertad de este importante evento deportivo, dejará secuelas deportivas, y también económicas.
0-1 (Vamos perdiendo)
El primer gran impacto que sentirá el deporte trujillano es en infraestructura. Para tener una idea de la inversión que genera un evento de la talla de un Mundial de fútbol en la categoría menores tomemos el antecedente del 2005, año en el que Perú organizó por primera vez un acontecimiento de esta magnitud.
Según el Acuerdo de Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura N.° 291 – 2005/GRP-CR, el Mundial del 2005 contó con “una inversión aproximada de 6 millones y medio de dólares solo en infraestructura”, mientras que la FIFA aportó “otros 2 millones y medio de dólares como apoyo en los campos logísticos y de comunicaciones”.
La organización del Sub-17 es una oportunidad para dar ese salto de calidad al fútbol doméstico: mejorar las canchas, los vestuarios, los campos de entrenamiento, y también los ambientes deportivos usados por los deportistas y los hinchas.
Caballero nomás
El Mundial es el deseo de todos los futbolistas, y también de los que dejaron de pegarle al balón. Juan Caballero Lora, todo un referente del balompié trujillano, mostró su sorpresa por la no elección del Mansiche para una contienda internacional en el país que acogerá a 24 selecciones y verá 52 compromisos en acción.
“Es lamentable. Trujillo, como ciudad, es la más importante después de Lima. Tenemos un gran estadio y diferentes colegios que cuentan con campos a la altura de un Mundial para que las selecciones realicen sus trabajos. Tenemos las condiciones necesarias para ser al menos una subsede; pero bueno, las decisiones las toman otros”, refirió el popular ‘Juangol’, quien brilló en los 80 en clubes como Sporting Cristal, Universitario de Deportes, Deportivo Municipal Sport Boys, Carlos A. Mannucci, Independiente de Santa Fe de Colombia, Aucas de Ecuador, Elche de España, entre otros.
El también exdelantero de la Selección peruana recordó los grandes eventos deportivos que albergó el Estadio Mansiche a lo largo de su historia, como la Copa América 2004, el Mundial Sub-17 de 2005 y los Juegos Bolivarianos 2013, donde fue un invitado de honor por su larga trayectoria en el fútbol.
“Recuerdo que en el anterior Mundial (Sub-17 de 2005) fuimos con Sergio Pereira —exdelantero argentino y también ídolo carlista— a los entrenamientos de Brasil en Laredo. Los partidos en el Mansiche fueron impresionantes y únicos, recordados por siempre; cuando hay deporte a nivel internacional todos nos beneficiamos. El año pasado vinieron representantes de la FPF y Conmebol para inspeccionar la Villa Poeta, que iba a ser parte de este evento (sede de entrenamiento) y quedaron maravillados, no sé qué pasó”, finalizó.
0-2 (Y todavía falta el segundo tiempo)
El otro gran impacto es el económico. Según un cálculo que efectuó la Cámara Nacional de Turismo (Cadetur), cuando Perú perdió la sede del Mundial en esta misma categoría, en 2019, se frustró la llegada de más de 10 mil visitantes extranjeros, contando a las más de 20 delegaciones participantes y sus familias.
Para el 2023, con motivo del mundial de menores de la FIFA que otra vez organizará el Perú, el gremio de turismo estima el arribo al país de una cifra similar de viajeros. Se espera que la mitad viaje a las sedes de provincias (Piura, Chiclayo e Iquitos) donde serán distribuidas dieciséis delegaciones.
¿Cuánto se puede dinamizar la economía local con este evento? Según explicó el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE) Francisco Huerta Benites, cada turista gasta un promedio de 164 soles diarios.
“El turista peruano gasta en promedio 164 soles por día en el destino elegido. Es decir, si se considera al menos cuatro días de permanencia, el gasto total sería de 656 soles. En el caso de un evento deportivo como el Mundial, se estima que a la sede de Chiclayo llegaría alrededor de 4 000 turistas los cuales permanecerían durante cuatro días en promedio; así, habría un gasto total de 2,6 millones de soles. Ese sería el monto de ingresos que dejaría de percibir La Libertad por no ser sede del evento deportivo”, explicó a Buenapepa.
Esta cifra podría alcanzar los 3 millones de soles o más debido a que, en el caso de Chiclayo, por citar de ejemplo, llegarán ocho delegaciones deportivas que serán distribuidas en dos grupos, sin considerar la programación de fechas por octavos de final, cuartos de final o semifinal.
Al respecto, Alcides Goicochea Cruz, past presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora) de La Libertad —que agrupa a más de 200 empresarios de estos rubros—, y además CEO del restaurante Los Herrajes, mostró su sorpresa por la postura de la FPF y el IPD de excluir a Trujillo como subsede del Mundial, considerando que la ciudad cumple con los requisitos que exige la FIFA para su elección.
“Me sorprende una medida como esta. Tenemos una planta turística bastante fortalecida, varias operaciones de cadenas de hoteles, como el Hilton con DoubleTree, Hoteles Wyndham Costa del Sol, Ibis de la cadena de hoteles Accor. Son hoteles de cuatro o cinco estrellas con presencia en el mundo. Lo más importante: tenemos escenarios de alto rendimiento, el estadio Chan Chan, el Mansiche. Cumplimos los requisitos”, declaró.
Goicochea Cruz cree que la cifra de lo que dejaría de percibir La Libertad es mayor a las estimadas, pues considera que el monto podría superar lo 10 millones de soles, por lo que propone generar conexiones directas con Chiclayo y Piura, y atraer así a turistas extranjeros que arriben por esta competencia deportiva.
“El turismo es transversal. Debemos tener una estrategia como ciudad para hacerla atractiva. No queremos ver la situación con ojos de tristeza sino con ojos de esperanza. Tenemos un año para para proyectar y trabajar. Cuál es la percepción como ciudad que podemos generar nosotros en estos meses. Teniendo a Piura y Chiclayo cerca hay que generar conexiones directas, terrestre y aérea, para generar un flujo de visitas a Trujillo.
****************************
Luego de las gestiones entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el último fin de semana se establecieron los escenarios que serán propuestos para el desarrollo del campeonato internacional. La gran novedad es que se ha considerado a los estadios Elías Aguirre de Chiclayo, Miguel Grau de Piura y el Max Augustín de Iquitos como escenarios para el Mundial. La sede principal será el Estadio Nacional de Lima, ciudad que también tendrá como subsede al Alberto Gallardo.
En Lima se jugarían dos grupos de cuatro selecciones cada una, para lo cual se utilizará el Nacional y el Alberto Gallardo. Chiclayo (Estadio Elías Aguirre) albergará dos grupos de cuatro selecciones cada una. Piura (Estadio Miguel Grau) recibirá un grupo con cuatro selecciones. Finalmente, en Iquitos se instalaría otro grupo de cuatro selecciones en partidos a jugarse en el Estadio Max Augustín. Será la FIFA finalmente, luego de una visita a futuro, si aprueba o no la propuesta peruana para las sedes.
El encargado del área administrativa del IPD La Libertad, Fernando Fernández, lamentó la no designación del Mansiche. En diálogo con Buenapepa afirmó que guardan las esperanzas de ser una de las sedes para este certamen internacional. ¿Qué debería pasar? Que la FIFA descarte a uno de los escenarios propuestos por la FPF y el IPD. Advierte que “el Mansiche es la primera opción en caso una de las sedes no pase exitosamente la supervisión”.
Fuera de lista
Los estadios de Arequipa y Cusco quedaron descartados por norma FIFA, que no considera a las ciudades con más de dos mil metros de altura para torneos de menores. Lo que sí llama tremendamente la atención es la no consideración del Estadio Mansiche para este evento. Como se recuerda, en el Mundial de 2005 el escenario trujillano fue sede de la inauguración, que contó con nuestra reina ‘Maju’ Mantilla —venía de haber conquistado la corona de Miss Mundo 2004— como invitada principal. En el partido inaugural, Perú igualó a uno con Ghana, con un tanto del delantero Daniel Chávez.
“Me llama poderosamente la no designación del Estadio Mansiche para el Mundial del siguiente año. Debemos tomar en cuenta que, entre Chiclayo y Piura, Trujillo es un escenario óptimo, certificado por la FIFA en eventos pasados. Siempre hemos pasado exitosamente las certificaciones e inspecciones a nivel de campo y de infraestructura. Antes de la pandemia, vino la Conmebol y también le dio visto bueno. Solo hizo una observación: la iluminación, que repararla no cuesta ni tarda mucho tiempo. No sé cuál habrá sido el criterio de la comisión para dejar de lado al Mansiche”, refiere.
“La Federación también nos ha supervisado no una, ni dos, ni tres; sino múltiples veces y siempre han sido exitosas (las supervisiones). Aún hay una posibilidad, ligera, pero posibilidad, en fin. Si una de las sedes presentadas no pasa la inspección, el Mansiche es la primera opción. Pero eso ya no depende de nosotros”, expresó Fernández.
Esta nota se preparó en colaboración con Henry Chávez Morales.