Por mar, aire y tierra. Las tropas de Estados Unidos, unas de las mejores armadas del mundo, llegarán a nuestro país para entrenar a las Fuerzas Armas y la Policía Nacional, así lo anunció el Gobierno peruano, que confirmó la presencia de 1.000 militares extranjeros para entrenar a los soldados peruanos en diferentes grupos durante el 2023.
EE.UU., potencia mundial
Los militares estadounidense, según indica la resolución aprobada por el Congreso y refrendada por el Ejecutivo, llegarán a Perú con armas de guerra para realizar “actividades de cooperación de entrenamiento” entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.
En su estadía en tierras peruanas, los especialistas efectuarán actividades con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec), las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra.
Un grupo será el encargado del entrenamiento y estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU. que contarán con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.
También capacitarán al Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.
Lugares de entrenamiento
Los mil militares estarán ubicados en diferentes partes del país; es decir, no solo estarán establecidos en Lima. Según lo expuesto, los entrenamientos se efectuarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Además, el Gobierno autorizó el ingreso de “medios aéreos, medios náuticos y personal militar” de Estados Unidos para que realicen “actividades de cooperación de entrenamiento” con las Fuerzas Armadas, asociadas con el Ejercicio Militar Internacional “Resolute Sentinel 2023”.
El ingreso de los 1 000 militares también será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá el límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de Perú. Un primer grupo de 42 miembros de las Fuerzas Especiales participará en un entrenamiento con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta, la Fuerza Especial Conjunta y el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP.
Un nuevo grupo integrados por 160 militares estadounidenses, que contará con 9 aeronaves, entrenará con el personal de los grupos aéreos número 3, 8 y 11 de la Fuerza Aérea del Perú, del Grufe, del Centro de Operaciones Espaciales (Copes), y del Centro Nacional de Imágenes de Satélite (Cnois).
Esta importante capacitación de una potencial mundial a al ejército peruano fue suscrita por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, quien está encargado del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros mientras el primer ministro, Alberto Otárola, se encuentra fuera del país, y por el presidente del Congreso, José Williams.