Cusco. Esta región amaneció con una de las peores noticias. Un accidente de tránsito en el sector Cachimayo, a la altura del kilómetro 91+900 del distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar, Cusco, dejó al menos cinco personas muertas, entre ellos un bebé de apenas dos meses, según fuentes policiales.
Según la versión de la PNP, la peor parte del accidente se la llevó el auto. Tras el siniestro, perdió la vida al conductor del coche Elvis Ollachica Cahuana (22) y al resto de sus acompañantes, incluyendo a Edgar Ollachica (18), Alvarado Chuctaya (24), Sara Chuctaya (22) y a un menor bajo las siglas A.O.CH. El bebé falleció camino al Hospital de Espinar tras ser trasladado en una ambulancia debido a las contusiones y heridas causadas por el accidente.
Hasta ahora se desconoce cuál de los choferes fue el responsable. Lo que sí quedó claro es que todos los fallecidos eran ocupantes del automóvil, mientras que los pasajeros del autobús resultaron “ilesos”, de acuerdo con el informe de la Policía Nacional de Perú (PNP). Los agentes de Carreteras de la PNP constataron que el vehículo se dirigía a la localidad de Espinar desde Condoroma, mientras que el autobús, que transportaba al personal de la minera Hudbay, según los medios nacionales, cubría la ruta de Espinar hacia el departamento de Arequipa, que hace frontera con Cusco.
Accidentes casi a diario
Los accidentes de esta magnitud son el pan de cada día en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras y de los vehículos, así como por las condiciones agrestes de la geografía. Según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial, cada año mueren en Perú alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos.