La pandemia del covid-19 sigue entre nosotros. Nunca se fue. Perú, según los especialistas, se encuentra en transmisión sostenida, que es la última etapa del desarrollo de la pandemia. Esto no significa que lo peor ya pasó, y la evidencia es que en el último mes se han duplicado el número de infectados. Por ende, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió, el lunes 26 de junio, una alerta epidemiológica para La Libertad
La gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, aclaró que la región aún no está atravesando una cuarta ola; sin embargo, recomendó volver a cumplir rigurosamente las medidas de bioseguridad que salvaron vidas durante las fases más críticas de la pandemia. “Estas tres últimas semanas se está percibiendo un aumento de casos. Hay un riesgo latente que podría generar una cuarta ola. Por ende, es necesario que no bajen la guardia. La población estrictamente debe cumplir el uso de mascarilla y el lavado de manos si es que no desean que la situación se agrave”, exigió.
Trujillo es la provincia que ha presentado el mayor número de pacientes con coronavirus. Por otro lado, en la región, aún no se ha logrado que el 80 % de la población mayor de 60 años cuente con la tercera dosis ni que el 70 % de quienes tienen más de 12 años accedan a las dos dosis de vacunación.
La responsable de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga Vega, confirmó que se ha detectado la presencia de cuatro nuevas cepas en este último mes. Estas son la BA.1-12, BA.2-12, BA.4 y BA.5. “Han aparecido nuevos sublinajes de ómicron que son más contagiosos que la variante original. Hay que extremar cuidados. Mucha gente minoriza la eficacia de las vacunas y no se dan cuenta que estas son las que reducen el riesgo de infectarse. Para recomendar una vacuna, se corrobora que tenga más de 75 % de eficacia; de tal manera, que el riesgo de contraer el covid-19 sea menor del 25 %. Eso siempre lo recalcamos, pero pareciera como si no importara”, expresó.
Han aparecido nuevos sublinajes de ómicron que son más contagiosos que la variante original. Hay que extremar cuidados. Mucha gente minoriza la eficacia de las vacunas y no se dan cuenta que estas son las que reducen el riesgo de infectarse.
Además, el infectólogo Félix Chávez Mercado comentó que gran parte de la población se está cansando de cumplir rigurosamente el protocolo de bioseguridad debido a que ya han normalizado los efectos de la enfermedad considerándolos como no graves. Por ello, considera vital enfatizar la importancia del uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos; ya que estas son las herramientas más importantes para afrontar cualquier enfermedad viral. “En La Libertad, no se ha decretado el uso facultativo de los cubrebocas; sin embargo, pocos ciudadanos la usan. Pareciera como si han minimizado la gravedad de las amenazas. Eso es increíble porque aún estamos en una etapa pandémica; aún el covid-19 no se ha convertido en una endemia. Por ello, el riesgo de infectarse es muy alto y más en el frío”, aclaró.
Alerta epidemiológica
Durante las tres últimas semanas, en La Libertad, se ha duplicado el número de pacientes infectados con covid-19. En los últimos cinco días, se ha percibido un aumento de 39 casos diarios que se han dado por nuevas variantes, en especial BA 4 y BA 5, según informó la gerente regional de salud, Kerstyn Morote.
A esto se suma el comentario de la doctora Burga, quien sostiene que, en estas tres semanas, se ha evidenciado un aumento sostenido de casos, no solo de covid-19, sino también de asma, viruela del mono, tuberculosis, coxsackie y otras enfermedades virales. “Hay cierta correlación entre el frío y la gravedad con la que se presentan estas infecciones. En otros países, como Alemania, España y países europeos, se ha demostrado que el covid-19 se desarrolla, con mayor facilidad, en ambientes fríos. Lamentablemente, es más difícil detectarlo. Muchos piensan que es un simple resfrío y confunden los síntomas y el tratamiento; en consecuencia, el contagio aumenta. Es ahí la importancia de volver a reconsiderar el cumplimiento obligatorio de aquellas medidas que nos han salvado de la muerte”, expresó.
Según la epidemióloga, actualmente, La Libertad no está atravesando una cuarta ola; pero pronto el panorama cambiará sí la población continúa obviando las medidas de prevención.
Medidas de protección vitales
Algunas de las medidas de protección que no se respetan se evidencian en los centros comerciales, donde ya no es obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar y tampoco se respeta el distanciamiento (un metro). Además, hay quienes usan opcionalmente la mascarilla en lugares que convergen una gran cantidad de personas. Asimismo, el lavado de manos y la desinfección con alcohol se ha dejado de lado.
Para los especialistas, la conducta de los liberteños se explica en lo que se denomina fatiga pandémica, la cual se manifiesta cuando la población se cansa de cumplir medidas de convivencia que rompieron con sus habitos. En este caso, dos años de restricciones son un tiempo considerable.
El infectólogo Félix Chávez señaló que la habituación ha conllevado a que la población se acostumbre a la situación pandémica y comience a interpretar que no existen amenazas letales. “La gente no está siguiendo medidas de prevención que ya hemos anunciado. La higiene de manos dejó de ser un hábito. El distanciamiento social se perdió. La gente ya no mide los riesgos ni se preocupa cuando concurren a lugares conglomerados. Lo más preocupante es que, en La Libertad, a las justas se alcanzó los sesenta y nueve por ciento de vacunados con tres dosis. Falta tan solo uno por ciento, pero ese porcentaje da luces de la falta de conciencia social. La gente no se cuida y al no hacerlo, pone en peligro a los demás. Esto se manifiesta en las cifras de los reportes del Minsa”, comentó.
Algunas de las medidas de protección que no se respetan se evidencian en los centros comerciales, donde ya no es obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar y tampoco se respeta el distanciamiento (un metro).
Falta 1 % de vacunados
En La Libertad, menos del 80 % de la población mayor de 60 años cuenta con la tercera dosis y el 69 % de quienes tienen más de 12 años presentan dos dosis de vacunación. Estas cifras han llevado a que el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio; sin embargo, son pocos los que cumplen con esta medida. “No usar mascarilla en pleno estado de alerta epidemiológica es un riesgo. Las indicaciones para el retiro de la mascarilla nunca se darán en plena cuarta ola. Así llegaremos a cubrir los porcentajes que nos falte, no decretaremos el uso facultativo de la mascarilla”, consideró la gerente regional Kerstyn Morote.