El 28 de julio de 1821, durante el acto de proclamación de la Independencia del Perú, el libertador José de San Martín brindó con su Estado Mayor e invitados con el ponche de los libertadores.
Es un cóctel caliente que tiene entre sus ingredientes al pisco, nuestra bebida de bandera.
Según la tradición, aquella vez, tras el Cabildo de Lima, se rindió homenaje al marino inglés Lord Thomas Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertaria.
La famosa bebida fue elaborada por los dueños de la Posada Maury, donde se hospedaba el general José de San Martín.
La receta tradicional lleva pisco peruano, güisqui, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.
La receta tradicional lleva pisco peruano, güisqui, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.
Este deliciosa bebida tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX.
La histórica mañana del nacimiento del Perú independiente, en 1821, se le mezcló con pisco y pasó a formar parte de nuestra historia y de las tradiciones de Fiestas Patrias.
Los libertadores: su nacimiento
Desde entonces fue tradición que todos los 28 de julio durante las Fiestas Patrias se realice una cata de este ponche tras el Mensaje a la Nación del Presidente del Perú ante el Congreso.
El maestro cantinero Hans Hilburg, quien trabaja con el pisco desde el 2005, aclaró que esta tradición se perdió con el tiempo.
Sin embargo, a comienzos de 1990 se redimió el brindis, cuando el jefe de bar del reconocido Hotel Maury, Eloy Cuadros Córdoba, decidió “volver a la vida, el emblemático brindis”.
Desde entonces, después del clásico mensaje a la Nación del 28 de julio, el Presidente de la República invita a congresistas e invitados a compartir, en el salón Grau, un brindis de honor.
En ese evento, cantineros del Hotel Maury —vestidos de gala— sirven el majestuoso ponche de los libertadores en copas de cristal resistente, para tolerar su alta temperatura.
Es una debida con alto contenido de alcohol, por ello los expertos recomiendan beber una copa o dos como máximo.
Receta según Hans Hilburg
Para dos copas o vasos de 10 onzas: pisco quebranta (1 onza), cerveza negra (8 onzas), brandy de pisco (1 onza), oporto (2 onzas), leche evaporada (4 onzas), extracto de vainilla (¼ de onza), algarrobina (1 onza), 1 clara de huevo prelicuada, jarabe de goma (1 onza), nuez moscada y rajas de canela para decorar.
Hervir un cuarto de litro de agua y agregue la leche. Baje a fuego lento. En una licuadora premezclar pisco, brandy, oporto, cerveza, vainilla, algarrobina, clara de huevo y jarabe. Agregue esta mixtura lentamente a la leche —que sigue a fuego— sin dejar de remover (para evitar que se cocine la clara). Apague al primer hervor y sirva caliente. Espolvoree nuez moscada y decore con una raja de canela. Ahora toca brindar por el Perú. ¡Salud!