Más de 110 crímenes y contando. Las bandas organizadas siguen actuando a sus anchas en La Libertad y mantienen a la población en zozobra. Sin embargo, pese a lo crítico de la situación, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, general Jorge Angulo Tejada, indicó que no es necesario aprobar una declaratoria de emergencia por inseguridad en esta región.
Así lo dio a conocer en su visita a Trujillo, en donde participó en un operativo en el emporio comercial Albarracín (ex-Tacorita) y horas más tarde presentó el balance de la producción policial de los últimos días en esta región norteña.
“El estado de emergencia no es necesario. En algunas regiones ya no hay estado de emergencia. Yo tengo mi propia perspectiva, considero que no es necesario y así se lo he hecho saber al Ministerio del Interior”, expresó tajante.
Angulo Tejada —quien conoce la realidad de esta región pues es natural de la provincia de Pacasmayo y además fue jefe de la Policía en La Libertad de abril a agosto del 2022— apuesta por reforzar la labor de inteligencia de la Policía para combatir y desarticular a las bandas organizadas.
“El sicariato es un delito violento que genera zozobra en los ciudadanos. Este se produce por el choque entre bandas que compiten por la hegemonía de su zona delictiva. Esto se da en cualquier parte. A nadie le gusta vivir en una ciudad donde se esté matando la gente. Por eso, hemos implementado brigadas policiales que vienen de otras ciudades y ya están trabajando aquí para frenar esta modalidad delictiva”, declaró.
En ese sentido, destacó el arribo de los cien agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) a La Libertad, los cuales serán distribuidos a las provincias de Trujillo, Chepén y Virú. “El personal Dinoes se va a quedar el tiempo necesario. Tenemos que atender otras zonas del país que tienen situaciones complicadas, pero primero estarán en La Libertad”.
¿Qué dirá Arturo Fernández?
Jorge Angulo respaldó la gestión del general Augusto Ríos Tiravanti al frente de la Macrorregión Policial La Libertad y precisó que existe “respuesta estratégica” de la institución ante los hechos delictivos que se cometen en esta región.
“Otra de las razones de mi presencia es porque estamos evaluando la respuesta de los oficiales y su respuesta estratégica que da la Policía. Los funcionarios policiales son permanentemente evaluados por su producción. Es un trabajo complicado, a veces incomprendido. Aquí en La Libertad tenemos respuestas operativas necesarias”.
Más de 400 celulares robados
Con presencia del personal Dinoes y otras unidades policiales, se incautaron más de 400 celulares robados y de dudosa procedencia del emporio comercial Albarracín (ex-Tacorita). En muchos de los estands intervenidos se brindan servicios de reparación, desbloqueo, compra y venta de celulares.
Además, algunos de estos negocios se valen de programas digitales usados para cambiar el código IMEI de los teléfonos, que no es otra cosa que el DNI de cada celular, el cual está formado por una clave de 15 dígitos que permite identificar el dispositivo a nivel mundial.
“Hay ciudadanos que compran equipos robados, eso hace que el problema no se corte de raíz. Esa es una de las razones por las que estos mercados informales no son erradicados, es porque siempre son alimentados. La población debe colaborar y no adquirir estos productos”, declaró el comandante general de la Policía, Jorge Angulo Tejada.
¿Qué es el estado de emergencia?
El estado de emergencia es un régimen de excepción en el que se restringen derechos constitucionales como la libertad de tránsito, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión, entre otros.
¿Es la solución?
Para César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), esta medida no soluciona la grave crisis de inseguridad que atraviesa La Libertad y el país.
“Hay que ir de la palabra a las acciones operativas. Yo me pregunto, ¿la Policía tiene chalecos, patrulleros, armamento adecuado, municiones, buenas comunicaciones y el respaldo para un accionar de uso de arma de reglamento del más alto nivel político? Si no lo tiene no se puede combatir el crimen”, afirmó.
Coincidió en que reforzar la labor de inteligencia policial es vital para preparar planes y estrategias que frenen el avance de las organizaciones criminales. “Se necesita un trabajo sostenible en el tiempo. Ese trabajo requiere de un firme liderazgo que el general Jorge Angulo sabrá imponer”, reforzó.
Vale indicar que, en los últimos diez días, en La Libertad se detuvo a 606 personas en hechos delictivos, de los cuales 146 tenían requisitoria vigente; además se incautaron 134 revólveres, 78 pistolas, 11 escopetas y se desarticularon 45 bandas Santiago de Chuco, Huamachuco y Trujillo.