InicioFruta frescaFrutero CulturalPlan Lector Infantil: atrapar a los niños con imágenes y, luego, con...

Plan Lector Infantil: atrapar a los niños con imágenes y, luego, con la historia

Después de su necesario Plan Lector Popular, el docente, escritor y editor Carlos Santa María presenta una colección de obras de autores liberteños pensada para estudiantes de primaria.

-Carlos, ¿cuéntanos las motivaciones para publicar el Plan Lector Infantil?
-La principal motivación era brindarle al público, en especial, a los estudiantes, un panorama más amplio de lo que es la literatura regional, en este caso, infantil. Porque casi siempre, directa o indirectamente, se centraliza en Trujillo, y la intención era descentralizar, dar a conocer a los autores de otras zonas, por ejemplo, tenemos a Esteban Meza, quien es de Pataz, a Enrique Carbajal de Chugay. Esa fue mi intención: ampliar el panorama de lo que es la literatura liberteña y brindarles a los muchachos un ramillete de historias que estén a la altura de su imaginación.

-Publicar un solo libro es un trabajo arduo, pero una colección es una labor prolongada y vigorosa. ¿Cuánto tiempo te tardó lograr este plan lector? Desde la coordinación con los autores, ilustrador y prensa…
-El trabajo en sí, todas las fases que mencionas, tomó alrededor de dos años y un poco más. Se hizo casi de forma paralela a la primera entrega del Plan Lector Popular. Estábamos con ese proyecto y, en simultáneo, se iba trabajando el otro, desde la lectura, la selección de textos, la diagramación, la ilustración que hace Óscar (Alarcón), las lecturas previas, las conversaciones con él, para abordar temas particulares, para tratar de resaltar un aspecto y no el otro. Entonces, todas esas coordinaciones han tomado un tiempo aproximado de dos años más el tiempo de imprenta. Me parece que es lo justo y necesario para proyectos así, de largo aliento.

-El primer plan lector fue singular, entre otras razones, por la calidad de autores y por la inclusión de ilustraciones. Vuelves a trabajar con Oscar Alarcón. ¿Qué riqueza es para la literatura el acompañamiento de imágenes?
-Bueno, hay dos cosas que no son ningún secreto para nadie. Primero que vivimos en la cultura de la imagen. Los chicos, desde muy pequeños, están estimulados —de una forma en que no lo estábamos nosotros— por múltiples imágenes, y no solamente estáticas; sino móviles, vídeos, todo eso. Entonces, si a ello le sumamos el hecho de que haya una escasa comprensión lectora, creo que se desprende que el texto continuo no es agradable para el alumno. (Ellos) necesitan un texto discontinuo, con algo de imagen, con algo elementos que le puedan resultar atrayentes. Como nuestro objetivo era atraer lectores, se consideró oportuno, reforzar estos textos, estas historias, estos argumentos con algunas imágenes y qué mejor que contar con Óscar, que es muy eficiente y tiene un gran talento.

-Ahora son ilustraciones a color, ¿es por el público?
-En este caso, como estaba orientado al nivel primario, las ilustraciones tenían que ser a color obligatoriamente para que puedan llamar la atención del niño. Estamos hablando de niños que empiezan su educación a los seis años, entonces, tenían que ser imágenes más coloridas, el formato —el libro como objeto— tenía que ser distinto, la tipografía más grande, más espacios, dejar que la línea respire, el corte, el diseño, el espíritu de las ilustraciones tenía que ser otro. Entonces, si, optamos por cambiar el formato con respecto al anterior plan lector. Este de acá es de 20 por 20, es cuadrado, de tapa dura, con ilustraciones a full color y papel cuché de 150, para que el muchacho pueda sentirse atraído, primero, por las imágenes y que a partir de allí y, luego, sentirse atrapado por la historia.

El Plan Lector Infantil consta de doce libros, dos para cada grado de primeria. (Foto: Carlos Santa María).
El Plan Lector Infantil consta de doce libros, dos para cada grado de primeria. (Foto: Carlos Santa María).

-La oferta de títulos para plan lector es variada, ¿cuál es la particularidad o el valor diferencial de tu colección?
-No está bien que yo lo diga; pero observo que, generalmente, se publican libros y luego ya se ve dónde pueden encajar. No he visto muchos planes o proyectos en sí. Allí, tenemos un plus, un agregado y es que nosotros —digo nosotros porque somos un equipo con Óscar, con los diagramadores, con los editores y muchas más gente—desde el momento mismo de la concepción, es decir, antes de que estos libros existan, ya sabíamos a quién iba dirigido, sabíamos qué queríamos historias para cada grado. Así tenemos 12 libros, cada uno direccionado a un grado. Entonces, seleccionamos para primer grado, seleccionamos para segundo y lo hacíamos de acuerdo a los enfoques que trabaja el Ministerio de Educación. Así, son historias mucho más direccionadas, más pertinentes en cuanto a lo que se pretende inculcar en los muchachos.

-Se está organizando una presentación con varias actividades. Comparte detalles, por favor. 
-Lo que sucede es que los libros quedaron, en verdad, tan bonitos y hemos coincidido con el equipo que en la presentación queríamos estar a la altura de este material. Entonces, dijimos, ‘no simplemente se trataría de hablar, sino de atraer al público’. Por eso, decidimos contar con David Hoyos, que es un cuentacuentos reconocido, para que escenifique algunas de estas historias y, paralelamente, como una suerte de detrás de cámara, con Óscar y nos pareció oportuno, en la sala contigua, hacer una muestra, una exposición de las ilustraciones originales de esta colección, para que el público pueda ver y sentir más de cerca el trabajo que se ha hecho.

Pero observo que, generalmente, se publican libros y luego ya se ve dónde pueden encajar. No he visto muchos planes o proyectos en sí. Allí, tenemos un plus, un agregado.

¿Qué proyectos vienen ahora?
-Todo es un solo proyecto. Este está enlazado el Plan Lector Popular. Lo que pasa es que antes ese pack de 20 autores estaba destinado para el nivel secundario, ahora salimos con un pack de 12 autores —dos autores por grado—para el nivel primario. El proyecto se extenderá con una colección para el nivel inicial. No sé si se ha hecho antes, pero es lo que pretendemos. Ya lo tenemos esbozado y es a lo que apuntando. Con eso sí se cierra el proyecto, el cual es una suerte de plan lector alternativo para los tres niveles de educación básica regular, como fue de secundaria, el de primaria que lo estoy presentando ahora y el siguiente que es para el nivel inicial.

Plan lector: autores

1. El amor de los colores, Jorge Barboza
2. El borreguito encantado, Dina Sánchez Baca
3. El zorro y el cañán, Leonela Rojas
4. Las tejedoras, Gloria Portugal
5. La guerra de las hormigas, Jorge Díaz Herrera
6. La escuela de la libertad, Carlos Sánchez Vega
7. El hombre de la máscara, Miguel Arbildo
8. Julio Mosca, Josué Vallejos
9. Pancho, Ángel Gavidia
10. El techo de las casas, Danilo Sánchez Lihón
11. El Achacay, Esteban Meza Correa
12. Mec Mec, Enrique Carbajal.

Presentación

El Plan Lector Infantil será presentado el sábado 6 de mayo en el Centro Cultural del Banco de la Nación, calle Orbegoso 652, centro histórico de Trujillo. La cita es a las siete de la noche. Acompañarán a Carlos Santa María, la poeta y narradora Gloria Portugal y el ilustrador Óscar Alarcón.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.