El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado un caso de poliomelitis aguda en un bebé de un año en la región amazónica de Loreto.
El paciente, un bebé de un año, es residente en la comunidad Awajún Nuevo Belén de Loreto, cuyos tutores postergaron su vacunación, según un comunicado difundido por Minsa. El menor presentó fiebre, tos y debilidad en miembros inferiores. Inicialmente, se sospechó de una parálisis flácida aguda.
El bebé, quien se encuentra en cuidado de una comisión especial de doctores en Loreto, presenta síntomas de parálisis flácida aguda se encuentra estable y continúa en evaluación constante por un equipo de especialistas.
La muestra del primer caso en Perú tras más de tres décadas fue enviada al Instituto Oswaldo Cruz, de Brasil, de donde se recibió un resultado este martes “con aislamiento de un poliovirus derivado tipo 1”. El CDC explicó que los “poliovirus derivados de vacuna ambiguos (aVDPV) son virus derivados de la vacuna que se aislaron de personas sin inmunodeficiencia conocida o aislados de las aguas residuales cuya fuente de origen aún es desconocida”.
Poliomelitis: la pesadilla vuelve
El último caso en Perú de poliomelitis aguda, o simplemente polio, se presentó en agosto de 1991 en Pichanaki (Junín) y fue, al mismo tiempo, el definitivo de la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Más de tres décadas después, en la región selvática, una muestra de heces identificó un poliovirus derivado tipo 1, el cual es asociado a una mayor probabilidad de provocar parálisis. El análisis fue realizado en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, que envió el resultado el último martes.
Se trata de un mal muy contagioso, que entra en el cuerpo generalmente por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.
El Minsa remarcó, en un comunicado, que “Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje desde hace 32 años” y sostuvo que el actual “se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular, procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón”, en Loreto.
¿Qué es poliomielitis?
La poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa incapacitante, la cual afecta principalmente a niños menores de cinco años. Por su estado, también es conocida como parálisis infantil.
“Actualmente, el niño se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación”, informó en el Misna. Por su parte, el director del CDC, César Munayco, declaró a la emisora nacionalque “todavía falta hacer la investigación, porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso”.
¿Qué síntomas da la polio?
Munayco comentó que un equipo multidisciplinario ya ha partido para identificar los lugares por donde se ha desplazado el niño y buscar otros eventuales casos, así como hacer un “barrido de vacunación” en la zona. La institución que vela por la salud pública presenta unos síntomas reconocidos que se pueden comprobar en la persona para que este sea atendido en un centro médico por el personal correspondiente.