Escribe Rodrigo Montañez*
Buscar trabajo no es como uno quisiera. Hoy en día, existen mil barreras dentro de un sistema capitalista que busca un ser humano únicamente como herramienta de producción, la cual tiene una serie de prototipos en los que debemos encajar. Ninguno de esos modelos se ajusta para una persona trans.
Si para varios seres humanos heterosexuales y cisgéneros es difícil buscar trabajo seguro, honesto y tranquilo, puedes imaginar cómo es esta situación para una persona trans.
El estigma hacia el trabajo de una mujer trans va relacionado con ser prostituta, peluquera, maquilladora o algo relacionado con la belleza o con el alquiler de su cuerpo. No existe ninguna protección en el Perú para el trabajo sexual. Más allá de la nula seguridad que muchas mujeres trans viven en las diferentes calles en horario nocturno, la situación es el acceso a las oportunidades que ellas y ellos no tienen.
¿Cuántos hombres trans vemos trabajando en colegios?, ¿cuántas mujeres trans te han atendido en un puesto de salud o en una entidad financiera?, ¿cuántas personas trans has encontrado en la universidad?
La falta de acceso a oportunidades es notoria, junto a la discriminación, la cual provoca que la relación de trabajo con persona trans sea traumatizante. ¿Qué tipo de diferencia hay entre un ser humano que tiene diferentes formas de vivir, expresarse, gustar?, ¿qué tipo de cosa mala es que un hombre trans te pueda atender en un banco o una mujer trans pueda ayudarte en un puesto de salud, por ejemplo, como una obstetra?
Dentro del gobierno no existe ninguna protección ni justicia cuando sucede alguna desgracia (muerte de mujeres trans que son trabajadoras sexuales). Frente a ello, ¿qué se hace? Existen empresas en Perú que trabajan por muchos años visualizando empresas muy grandes que tienen dentro de sus políticas, herramientas de inclusión verdaderas, como lo es Presente.
Presente es una organización que trabaja por el acceso a los derechos de las personas LGBTIQ+, a través de la generación de alianzas estratégicas y la coconstrucción de proyectos para nuestra comunidad, en Perú. Dentro de sus proyectos existe el Certificado Presente: herramienta para promover e identificar a los mejores lugares (empresas) para el talento LGBTIQ+.
Creada por y para el talento LGBTIQ+. Este proyecto se basa en una auditoría y un diagnóstico previo.
Organizaciones como Presente contribuyen con muchas personas LGBTIQ+ que son totalmente invisibilizadas, como nuestros hermanos y hermanas trans, totalmente vulnerados por un sistema capitalista, binario y heternormativo que lo único que sabe hacer frente a esta situación es discriminar más y más.
Podemos hacer mil llamados de atención a todos los representantes de nuestros gobiernos, pero la pregunta más profunda es, tú que estás leyendo y tienes un equipo de trabajo en la universidad, un emprendimiento, una empresa o, simplemente, estás a cargo de seres humanos, ¿cuántas personas LGBTIQ+ trabajan contigo?, ¿cuántas mujeres trans están ahí?, ¿cuántos hombres trans colaboran contigo?, ¿cuántas personas LGBTIQ+ son abiertamente LGBTIQ+ en tu lugar de estudio o trabajo? El cambio siempre empieza por uno mismo.
*Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Actor en formación. Creador y presentador de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura). Activista social. Me encanta bailar, ir al teatro, reír y viajar. Amo conversar y cuestionar todo lo que pasa a mi alrededor.