La Fiscalía de Perú ha presentado una solicitud de 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, vinculándolo a los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en relación con el controvertido suceso del 7 de diciembre de 2022. En ese día, se alega que lideró un intento de autogolpe de Estado, según informó el Ministerio Público el pasado viernes.
La acusación, publicada a través de la cuenta oficial de la Fiscalía en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), señala que el exmandatario se encuentra bajo arresto desde el mismo día del supuesto golpe, cumpliendo una orden de prisión preventiva de 18 meses. Además, pesa sobre él otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras enfrenta una investigación por su presunta participación en una red corrupta dentro del Ejecutivo.
Este nuevo desarrollo legal añade más capítulos a la tumultuosa carrera política de Pedro Castillo, quien ha sido objeto de diversas controversias desde su mandato presidencial. Su defensa aún no ha respondido públicamente a estas últimas acusaciones, dejando a la opinión pública a la espera de los siguientes pasos en este complicado proceso judicial.