InicioFruta frescaMutaciones y giros en la vida cotidiana por la covid-19

Mutaciones y giros en la vida cotidiana por la covid-19

El artista plástico Miguel Ángel Velit presenta en Trujillo su muestra "Mapas y Crónicas Urbanas, después de tiempos difíciles". Sus obras reflejan el impacto de la pandemia en las personas.

La producción artística es la expresión de su tiempo. Si es una época de profundas transformaciones, es seguro que el arte lo refleja. Si son momentos de dolor y muerte, como las que la covid-19, las creaciones estéticas no mirarán a otro lado y dejarán constancia de esas circunstancias. Así lo entiende el artista plástico Miguel Ángel Velit (1962), quien presenta este lunes 21 la muestra itinerante “Mapas y crónicas urbanas, después de tiempos difíciles”, conformada por pinturas, instalación y video.

Al reflejo del tiempo hay que sumarle la personalidad del artista para que su  obra sea innegable. “Esto es lo que sucede con Miguel Ángel Velit que, haciendo honor a su nombre, es un brillante escultor y, además un pintor cabal, cuyos trabajos responden a una concepción contemporánea del arte y, en todas las piezas que crea, nos revela su carácter noble y dadivoso y el significado de las cuales va haciéndose visible a medida que avanza y, como dice el crítico Robert Hughes, ‘parecen florecer desde el interior hacia afuera, como en la misma vida’”, expresó el coleccionista de artes Luis Rodrigo Mazure.

Fiesta covid, acrílico sobre tela 170 x 100 centímetros. (Fotos: Centro Cultural del Banco de la Nación).
Fiesta covid, acrílico sobre tela 170 x 100 centímetros. (Fotos: Centro Cultural del Banco de la Nación).

Tabla de Contenidos

Un mundo nuevo

Velit ha preparado para la exposición, que se inaugura en el Centro Cultural del Banco de la Nación, una serie de obras, con escenas que reflejan -en gran parte- las transformaciones sociales en la vida cotidiana que ha provocado la pandemia del coronavirus. Estos cambios se han visto reflejados en las relaciones interpersonales, en el ámbito sanitario, incluso, en el actuar político y social. Es desde estas experiencias con el contexto que logra su particular tratamiento de imagen, su manera de comunicar y su forma de reflexionar la realidad.

Con una larga trayectoria, Velit ha participado en decenas de muestras tanto colectivas como individuales, a nivel nacional e internacional, del mismo modo, ha sido ganador de premios y menciones honrosas. “Como artista polifacético he crecido de la mano con mis etapas productivas, generando procesos de síntesis formales y lenguajes simbólicos que resultan ser producto de las interrelaciones entre la realidad, la historia y la cultura”, consideró el artista, quien se crío en el distrito limeño de Jesús María, cerca del Campo de Marte, una zona con bastantes esculturas que ver.

Sus trabajos responden a una concepción contemporánea del arte y, en todas las piezas que crea, nos revela su carácter noble y dadivoso.

Entre las obras propuestas destacan: Las fiestas Covid, Vacunatón, El orate de la Plaza Mayor de Trujillo, Inti y Bryan, Héroes del Bicentenario, Viaje en bicicleta por las calles de TrujilloLa última combi asesina, Zapatito pop turbo para ir a la exposición de Velit, entre otros.

Compromiso

“Mi trabajo se caracteriza por nutrirse de la interacción que mantengo con la ciudad y sus agentes, puesto que, en ella, hay una preocupación y reflexión por la sociedad peruana, sus problemas y conflictos que, sobre todo, afecta a las zonas más vulnerables. Aun así, mi obra refleja esas situaciones por la que todos atravesamos desde antes, violencia, agitación política, procesos electorales, migración, etc. Lo valioso es que esto es base para mis trabajos, lo cual me permito recoger y acoger, como si fuera un Guamán Poma, un cronista del siglo XXI, haciéndolo desde el lenguaje plástico y material”, señaló.

Mapas y crónicas urbanas, después de tiempos difíciles es una muestra itinerante y en los próximos meses también se podrá apreciar en otros espacios culturales y museos de arte contemporáneo de ciudades como Sullana,  Arequipa, Cusco, Iquitos y ciudades otras como Buenos Aires y Nueva York.

La exposición se inaugura este lunes 21 de febrero a las 6 p. m. en el Centro Cultural del Banco de la Nación. El ingreso es gratuito.

Más Información