En el pulso cultural de Trujillo emerge un evento trascendental de arte, unificando voces y técnicas de toda América Latina. El viernes 8 de septiembre, a las 7:30 p. .m, la Galería Impromptu del Centro Peruano Americano El Cultural se vestirá con la Primera Muestra de Grabadoras Latinoamericanas.
La exhibición ofrece un vistazo conmovedor al mundo del grabado de mujeres artistas. Esta muestra es el resultado de una convocatoria innovadora liderada por un grupo de hábiles artistas que reconocen y celebran la presencia de mujeres talentosas en el mundo del grabado.
Aquí se encuentran representados cuatro países poderosos en la esfera artística: Argentina, Brasil, México y, por supuesto, el anfitrión, Perú. Es notable que la representación de Perú resalta la diversidad de sus regiones: Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Iquitos, Lima y Trujillo; todas aportando su toque único y característico a la exposición.
La intención detrás de este encuentro es doble. Primero, pretende marcar un hito en el desarrollo artístico y cultural de América Latina, un continente pródigo en formas de arte tan variadas como fascinantes.
En segundo lugar, busca sembrar semillas de fraternidad y amistad entre los pueblos americanos. No se puede ignora el valor y la belleza inherente en la unión de estas voces creativas.
Grabado peruano: orgullo nacional
El grabado, mientras antiguo, tiene una rica historia de evolución, particularmente en Perú. Su historia se remonta a la segunda revolución industrial, marcada por corrientes artísticas potentes como el romanticismo y el realismo.
Con la llegada de la técnica de la litografía a Perú alrededor de 1855, se desató una revolución artística, y pronto aparecieron imprentas litográficas. Fue a través de estas publicaciones que el grabado llegó a masas.
En el espíritu de celebración de las mujeres en el grabado, es imposible no mencionar a la pionera peruana Aurora San Cristóbal. Discípula de su padre, Evaristo San Cristóbal, colaboró profundamente con la revista El Perú Ilustrado.
Era una época donde el arte gráfico era dominado por hombres, pero Aurora se abrió paso con valentía y talento, colocando un precedente para las futuras generaciones de grabadoras. Hoy, las mujeres continúan abriendo nuevos caminos en el grabado, creando sus propios talleres y haciéndose cada vez más presentes.
La Primera Muestra de Grabadoras Latinoamericanas pone el talento de estas artistas en primer plano y promete ser un evento inolvidable para todas las personas que aprecian el arte y la creatividad femenina.