InicioFruta frescaActualidadMonjas peruanas se niegan a abandonar Gaza pese a bombardeos: "Las personas...

Monjas peruanas se niegan a abandonar Gaza pese a bombardeos: “Las personas nos necesitan”

María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena Vargas son dos monjas arequipeñas que viven en la Franja de Gaza. Pese a las carencias, ambas brindan ayuda humanitaria y espiritual a los más necesitados. Aquí su historia.

En medio del conflicto en Gaza y a pesar de los crecientes peligros, dos monjas peruanas, María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena Vargas, originarias de Arequipa, han decidido quedarse en el territorio palestino, ofreciendo apoyo y refugio a quienes lo necesitan.

Estas religiosas son misioneras en la Parroquia Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza, y pertenecen a la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que a su vez es parte del Instituto del Verbo Encarnado. Su labor se enfoca en ayudar a más de 600 personas, incluyendo niños discapacitados, enfermos y ancianos en sillas de ruedas.

Sigue la escalada de Israel en Gaza

Israel lanzó una campaña de bombardeos en Gaza tras un ataque de Hamás el 7 de octubre que resultó en numerosas víctimas, la mayoría de las cuales eran civiles.

Desde Egipto, Giancarlo Pedraza Ruiz, jefe de la Sección Consular de la Embajada de Perú en ese país, ha realizado gestiones para evacuar a peruanos y sus familiares extranjeros en Gaza hacia Egipto. Este grupo incluye a cuatro peruanos, incluyendo una niña de 6 años, y sus familiares. Sin embargo, las dos monjas peruanas han expresado su determinación de no abandonar Gaza.

Pese a la situación crítica, las monjas peruanas decidieron quedarse en Gaza.

La hermana María del Pilar, en una entrevista con la BBC Mundo, compartió detalles sobre la difícil situación en Gaza. Hasta la fecha, la parroquia y su comunidad no cuentan con agua corriente ni electricidad, y la falta de recursos básicos ha llevado a comprar agua mineral al triple del precio habitual.

“Somos 600 personas. no tenemos agua, Pero tenemos un pozo de agua natural, utilizamos esa agua para los baños. no sabemos cuánto va a durar. Y hemos comprado agua mineral para que la gente pueda beber, al triple del precio usual”.

La hermana María del Pilar también describió su experiencia en un funeral de 18 cristianos que perdieron la vida cuando un bombardeo impactó en la iglesia ortodoxa de San Porfirio. El Ejército israelí negó que la iglesia fuera su objetivo, alegando que fue un “daño colateral” de un ataque a una instalación cercana.

Testimonio desgarrador

– “Murieron a causa de un bombardeo israelí, se desplomó una de las habitaciones en donde dormían. fallecieron muchos cristianos amigos, niños que participaban o venían a las actividades de nuestra parroquia o asistían a nuestro colegio”.

Esta trágica experiencia se suma a las dificultades que enfrentan las religiosas y su comunidad debido a la falta de alimentos. Sin embargo, han recibido ayuda del Patriarcado Latino y colaboran estrechamente con la iglesia ortodoxa para brindar alimentos y refugio a quienes lo necesitan.

Monjas peruanas llevan esperanza

A pesar de las gestiones de evacuación por parte del consulado de Perú en Egipto, la hermana María del Pilar y su compañera han reiterado su compromiso de quedarse en Gaza para ayudar a su comunidad y ofrecer consuelo a quienes están pasando por momentos difíciles. Aunque son conscientes de los riesgos, consideran que estar cerca de su parroquia y de Dios es su deber en estos momentos críticos.

Esta historia ejemplifica el coraje y la dedicación de aquellas personas que, en medio de la adversidad, eligen quedarse y brindar apoyo a quienes más lo necesitan, sin importar los desafíos que se les presenten en el camino. Las monjas peruanas han decidido permanecer en Gaza para dar esperanza y ayuda a su comunidad en plena guerra.