31 de mayo. 1970. Áncash. Un terremoto de 7,9 grados dejó más de 70 000 mil muertos en el Perú y otra innumerable cifra de heridos. Las desgracias no avisan, pero siempre hay indicadores que nos permiten medir los peligros y saber responder a ellos.
En el marco del primer Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci), las autoridades hicieron hincapié en la preparación de la mochila de emergencia, la cual debe contener artículos que ayudarán a las familias a sobrevivir a un desastre.
La mochila de emergencia debe estar equipada con productos de higiene, ropa, botiquín de primeros auxilios, víveres no perecibles, entre otros. Indeci recomienda que la mochila tenga un peso aproximado de ocho kilos y debe contar con bolsillos internos, externos (laterales y frontales). Los artículos deben actualizarse según la fecha de caducidad.
Mochila de emergencia: inversión que salva vidas
Estos deben contener mascarillas, alcohol de 70° (brinda mejor protección que el de 96°), jabón, botellas de agua, conservas de atún, galletas, etcétera. En artículos de higiene se puede invertir cerca de 20 soles (paños húmedos, papel higiénico, toalla, gel antibacterial).
También deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca. En ese caso, un botiquín básico costaría, en promedio, unos 20 soles: alcohol en frasco pequeño de 120 ml. (S/ 1.50), agua oxigenada de 60 ml. (S/ 1.50), curitas (S/ 1.50), gasa estéril (S/ 1.10 la unidad), analgésicos (desde 5 soles el blíster), entre otros.
En el caso de víveres no perecibles, no debe faltar el agua embotellada, preferentemente de medio litro (desde S/ 1 cada una), conservas de atún (desde S/ 3.50 por unidad), barras de cereal (S/ 5.90 la caja de ocho unidades), y chocolates (de S/ 1.30 por unidad). En total, el gasto es de 15 soles en promedio.
Caja de reserva
El Indeci recomienda también preparar una caja de reserva, la cual debe estar implementada con artículos que se usarán del día dos al día cuatro de la emergencia. Estos accesorios deben guardarse en un lugar fresco y seco de la vivienda.
La caja de reserva debe contener mudas de ropa, alimentos, más artículos de higiene, teniendo en cuenta la zona geográfica, clima y ser renovados según la fecha de caducidad.
Convivir con el peligro
El Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona muy propensa a la ocurrencia de terremotos y tsunamis. Hernando Talavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que las zonas de la costa peruana, especialmente Lima y Trujillo, se encuentran en alto riesgo, pues mantiene un silencio sísmico de más de 200 años. Esto podría que estas ciudades soporten un sismo de 8.5 grados seguido de un tsunami en cualquier momento.