InicioFruta frescaActualidadAcusan a Martín Vizcarra de liderar red criminal y detienen a exfuncionario...

Acusan a Martín Vizcarra de liderar red criminal y detienen a exfuncionario que le pagaba coimas

Un testigo protegido afirma que Carlos Revilla, exjefe de Provías, ingresaba a Palacio de Gobierno, con maletines en mano, para entregarle dinero al expresidente.

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, ha sido señalado como el presunto líder de la organización criminal Los Intocables de la Corrupción. La madrugada de este martes 30 de enero, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo que terminó con la captura de exfuncionarios de Provías Descentralizado, que funcionó durante la administración de Vizcarra.

Detienen a exfuncionarios de Martín Vizcarra

La orden judicial conllevó a la detención de Carlos Revilla Loayza, el exdirector de Provías Descentralizado; a Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres, exfuncionarios de la citada institución; e intervino a Hugo Meneses Cornejo, un reconocido hombre de negocios.

La resolución judicial subraya que la supuesta banda delictiva habría intervenido en la adjudicación de tres licitaciones. Según los informes, las empresas beneficiadas se habrían comprometido a ceder el 3,5 % del monto adjudicado a la organización.

Según el testimonio de un testigo con código de reserva TP-03-2023, Carlos Revilla ingresaba a Palacio de Gobierno, con maletines en mano, para entregarle al expresidente Martín Vizcarra. El contenido eran sobornos por obras de Provías.

Martín Vizcarra, el expresidente de Perú, es acusado de liderar una organización criminal.

Edmer Trujillo también está implicado

La trama se complica aún más con la inclusión de Edmer Trujillo, el exministro de Transportes y Comunicaciones, que, según la investigación del EFICCOP, estaba al tanto de la actividad ilegal y se plegó a los intereses de la banda.

Debido a la investidura de los cargos que ocuparon, la investigación contra Vizcarra y Trujillo corresponde al despacho del fiscal de la Nación. Tras conocerse las detenciones, Raúl Pérez-Reyes, el titular de Transportes y Comunicaciones, condenó los presuntos actos de corrupción y anunció una reorganización integral de Provías Descentralizado para enfrentar la crisis en la institución.

Agregó que todas las dependencias implicadas cooperarán plenamente con EFICCOP y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú.

Más Información