El tránsito vehicular es un grave problema en Trujillo. El pésimo estado de las pistas, el crecimiento explosivo del parque automotor (número de vehículos) y el comportamiento de los choferes son las principales causas de una dilema que cada día se convierte en más insostenible.
El caos vehicular afecta de manera significativa nuestra salud. “El tránsito no causa depresión, por ejemplo, pero es un factor que la agrava. Empeora la salud mental de la persona y altera su calidad de vida. Por ende, el rendimiento académico, laboral o familiar podría verse afectado”, considera el médico psiquiatra y profesor de la Universidad de Piura, William Aguilar.
“El tránsito no causa depresión, por ejemplo, pero es un factor que la agrava. Empeora la salud mental de la persona y altera su calidad de vida. Por ende, el rendimiento académico, laboral o familiar podría verse afectado”, considera
El peatón es un actor principal en el ordenamiento del tránsito. Las normas están orientadas a garantizar su libre desplazamiento. Sin embargo, a diario se encuentran con situaciones como las que se exponen en este especial, el cual revela la invasión sistemática e impune de las veredas por parte de conductores.
Mal estacionado
Cuando un vehículo estaciona en la acera o en parte de ella está atentando contra un derecho fundamental de la persona: el libre desplazamiento. El Reglamento Nacional de Tránsito tipifica esta conducta como una falta grave y la castiga con multas económicas, acumulación de puntajes contra el conductor e, incluso, retiro del vehículo infractor.
Así fue
Buenapepa recorrió avenidas y calles, y fue bastante fácil encontrar evidencia de la violencia que se vive contra el peatón en Trujillo. La metodología que se empleó para la elaboración de este contenido ha sido la siguiente. Primero se recogió información (fotografías y videos) que evidencien las infracciones. Luego se realizaron consultas en línea en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para conocer la titularidad de la propiedad de las unidades.
Con esos datos y con ayuda de StoryMaps, una herramienta que permite el empleo de mapas, localizamos los hechos en la ciudad. La Fundación Gabo valora que los mapas han pasado de ser elementos meramente ilustrativos a convertirse en visualizaciones de datos georreferenciados con múltiples posibilidades narrativas que, más allá de ayudar a contar historias, pueden incluso contar las historias por sí mismos.
Este es la primera versión de nuestro especial. En los próximos días iremos actualizando el mapa con más evidencia de infracciones. Para ello necesitamos de tu participación. Si ves un vehículo mal estacionado u otro hecho relacionado con la violación al Reglamento Nacional del Tránsito regístralo en video o fotografía y compártelo con nosotros a esta dirección.