Escribe Ryan Oliva Carranza
La figura más reconocible de los “4 de Liverpool” cumple 42 años de haber partido hacia la eternidad. Su vida, sus canciones y el impacto cultural de su figura aún perduran.
Los inicios rebeldes
Nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940, John Winston Lennon, llevó una vida temprana caótica y debió aprender, desde muy pequeño, a vivir sin sus padres. Ante la ausencia de sus progenitores, fue su tía Mary Stanley, quien lo crio y encendió en él la llama del artista, cuando le enseñó a tocar su primer instrumento, un bajo. Creció escuchando la música de la escena norteamericana de entonces, con discos de Chuck Berry y Ray Charles.
Durante los primeros años de su juventud lo caracterizó una personalidad rebelde y desordenada, aunque guiado siempre por su amor a la música. En 1956 conoce a Paul McCartney con quien formaría su primera banda, The Quarrymen.
A ellos se les uniría poco tiempo más tarde George Harrison y unos 4 años después lo haría Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr. Durante ese tiempo, la banda cambiaría repetidamente de nombre, pasando por Johnny and the Moondogs, Long John and the Silver Beatles y The Silver Beatles, nombre que daría lugar al definitivo The Beatles.
Ante la ausencia de sus progenitores, fue su tía Mary Stanley, quien lo crio y encendió en él la llama del artista, cuando le enseñó a tocar su primer instrumento, un bajo.
The Beatles
Es muy difícil separar la figura de John de su estela Beatles, la historia que marca junto a Paul, George y Ringo, queda para los libros de historia como el inicio de la fiebre mundial por el rock and roll. Los muchachitos de apenas 20 años entonces, lideraron la escena musical por casi una década, y las que siguieron.
Con más de 13 álbumes originales, trece EP, y más de 20 sencillos, pocas bandas en la historia han tenido tanta influencia en la cultura e industria de la música como The Beatles. Muy recordadas son las declaraciones de John, en medio de una entrevista a la revista londinense London Evening Standard, cuando arrojaría una de sus más icónicas frases: “Somos más populares que Jesucristo”.
Ahora podemos entender, tal vez, a lo que se refería Lennon. Si bien no eran tan grandes como Jesucristo, su música traspasó las barreras y se convirtió en un fenómeno social sin precedente.
En solitario, junto a Yoko Ono
Sin embargo, podría decirse que existe un antes y después de The Beatles para John Lennon. Tras dejar la banda en 1969, empieza su carrera ‘en solitario’ junto a su esposa Yoko Ono y la Plastic Ono Band. Donde experimentaría con un sonido menos comercial y apegado a las influencias ‘antiarte’ de Yoko.
Poco después, con el lanzamiento de Imagine en 1971, su segundo álbum después de los Beatles, se alza como éxito de ventas a nivel global y la canción homónima del álbum, Imagine, se convierte en un himno del movimiento pacifista.
En 1975 nace Sean, su segundo hijo, y con él, Lennon decide desaparecer del foco mediático. Los años siguientes se caracterizaron por una vida más tranquila y familiar en torno a la crianza del recién nacido Sean, la vida de John había encontrado estabilidad y durante 5 años se tuvieron pocas noticias de él.
No fue hasta 1980 que regresaría a componer y escribir, ahora junto a su esposa, en un álbum que encerraba todo lo que Lennon había experimentado en su vida familiar, y una mirada cercana a la crianza de su segundo hijo. Un 17 de noviembre vería la luz Double Fantasy, su último álbum.
8 de diciembre
El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman, de entonces 25 años, acabó con la vida del primer Beatle. En un acto premeditado, el perturbado mental arremetió con 5 disparos a la espalda de John, mientras este se disponía a entrar al edificio Dakota, de su apartamento en New York.
Sometido bajo un fanatismo enfermo, Chapman, acabaría con la vida del que decía era su ídolo. Cuando cometió su repudiable ataque, el asesino llevaba en sus manos El guardián entre el centeno, libro de J.D. Salinger, en la cual cuenta la vida de un hombre atormentado. Chapman escribió de su puño y letra “esta es mi declaración” en sus primeras páginas.
Un acto que dejaría paralizado al mundo, y llorado a sus seguidores.
Legado de Lennon
Al día de hoy el vacío dejado por Lennon, solo ha podido ser llenado por el legado que dejó tras de sí. Es incuestionable decir que es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos, su obra trascendió más allá de la música y debido a su prematura muerte, su figura fue elevada a más que un mito.
En un acto premeditado, el perturbado mental arremetió con 5 disparos a la espalda de John, mientras este se disponía a entrar al edificio Dakota, de su apartamento en New York.
A 42 años de su muerte, sus canciones siguen sonando, y son reproducidas como eternos himnos por la paz. La evolución del hombre se vio reflejada a través de sus letras o quizá fue la madurez de los años. Lo que haya sido, agradecemos que no haya dejado de soñar, ‘imaginar’.
La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto número 5 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.