Luis Mesones Odar, exdecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, será incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. El coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía Nacional (PNP), fue el encargado de dar el anuncio.
Mesones, exesposo de la empresaria Sada Goray y exgerente de Marka Group, se encuentra prófugo y enfrenta una orden de prisión preventiva de 36 meses. Él es el único implicado en el escándalo de sobornos que aún no ha sido localizado.
Colchado señaló que se están llevando a cabo acciones de inteligencia para dar con el paradero del ingeniero fugitivo, y se espera que sea incluido en la lista de los más buscados. El equipo policial a cargo también se encuentra realizando la búsqueda de otros prófugos implicados en el caso, como el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez.
Mesones, hombre clave en los presuntos sobornos
De acuerdo con la investigación fiscal, Mesones habría actuado como asesor externo del Fondo Mi Vivienda (FMV) a través de una red de sobornos dirigida por Goray, con el objetivo de obtener contratos de obras para su empresa inmobiliaria. Sin embargo, también se desempeñó como funcionario en la administración de Dina Boluarte hasta mediados del mes pasado.
La designación de Mesones como miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce concluyó cinco meses después de asumir el cargo, mediante una resolución firmada por la presidenta y el titular de la cartera de Producción, Raúl Pérez.
La Libertad: figura como no habido
A principios de julio, durante un allanamiento a su vivienda en Moche, Trujillo, Mesones no fue encontrado. Ante esta situación, el fiscal provincial Freddy Niño solicitó la activación de la alerta azul para su ubicación y captura a nivel internacional.
En la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva de 36 meses, que tuvo lugar este martes, el abogado de Mesones se presentó. Al igual que Mesones, otros implicados como Pedro Arroyo, exdirector del Fondo MiVivienda, y Roger Gavidia, exsuperintendente de Bienes Nacionales vinculado a Goray, tampoco fueron localizados inicialmente.
Sada Goray y Salatiel Marrufo
La empresaria tenía inversiones en proyectos que requerían la aprobación del FMV, pero no lograban ser aprobados principalmente debido a que su empresa solo quería aportar el 15% del fideicomiso en lugar del 25% establecido por el comité. Ante esta situación, optó por pagar un soborno de cuatro millones de soles en varias partidas, según la Fiscalía, a petición de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, e incluso llegó a manos de Castillo, actualmente recluido en Barbadillo.
Las negociaciones y los pagos se realizaron, según el Ministerio Público, en la casa del periodista Mauricio Fernandini, quien facilitó el vínculo entre Goray y Alvarado por encargo de su prima, Pilar Tijero. Fernandini ha admitido que recibió 10 mil soles mensuales de Goray por el alquiler de su departamento para estas reuniones ilícitas.
El comité de riesgos del FMV había aprobado un convenio en septiembre de 2021 para otorgar préstamos hipotecarios sin supervisión de la SBS, pero faltaba la inyección de dinero para la venta de las viviendas. En una reunión exprés realizada el 14 de septiembre de ese año, en una oficina del centro empresarial Los Incas (Surco), se explicó la visión y misión del FMV y cómo funcionaba esta entidad estatal que administra 1200 millones de soles.
Cuatro de los diez asistentes a esa reunión ingresarían al FMV el 29 de ese mismo mes, con Pedro Arroyo como presidente, Luis Mesones como asesor, y Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia como directores. José Carlos Forero, quien impartió la presentación exprés, se convirtió en gerente general del Fondo.
Todo encaminado
Dos meses después, el 18 de octubre, el nuevo directorio aprobó la propuesta de Goray de cubrir el 15% de la inversión inmobiliaria. Con estos cambios, se aprobaron seis proyectos inmobiliarios por cerca de 250 millones de soles y Marka Group obtuvo financiamiento con fondos públicos para la construcción de 5,491 viviendas.
Goray, quien alega haber entregado las millonarias coimas bajo extorsión, fue objeto de una investigación fiscal a finales de octubre del año pasado. En esta investigación, su exesposo figura como testigo, y Marka Group ha sido incluida en el organigrama de la presunta red criminal liderada por Castillo, quien se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre por cargos de corrupción y rebelión.