InicioFruta frescaActualidadLa Libertad en alerta por variante de covid-19 que elude protección de...

La Libertad en alerta por variante de covid-19 que elude protección de las vacunas

Se trata de pirola, una variante con alto nivel de contagio, ya que el sistema inmunológico no la identifica eficazmente. ¿En qué regiones hay casos? Aquí te lo contamos.

La covid-19 no se ha ido y la nueva variante que circula en el Perú así lo demuestra. Se trata de pirola, que pertenece al sublinaje BA.2.86 del coronavirus y representa un foco de preocupación, siendo clasificada como “variante bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la segunda vez que se detecta en América del Sur, con el primer caso registrado en Brasil, generando inicialmente alarmas en la comunidad científica.

A pesar de estas inquietudes, la variante pirola ha mostrado una progresión lenta y representa solo el 2 % de todas las variantes identificadas a nivel mundial, hasta el momento. Sin embargo, la llegada de este sublinaje del covid-19 evidencia la urgencia de reforzar las medidas de control y completar los esquemas de vacunación.

La Libertad en alerta por pirola

En una entrevista a BuenaPepa, Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, descartó que esta variante circule en la región. Indicó que, hasta la fecha, solo se ha identificado un caso en Lima, de una persona de sexo femenino.

“La variante pirola se ha identificado el 16 de agosto de este año y la Organización Mundial de la Salud, al ver que se había extendido a más de 30 países en un corto periodo, declaró este sublinaje bajo vigilancia”, declaró.

Pirola y las vacunas

Burga Vega destacó que la variante pirola tiene la capacidad de evadir parcialmente la protección que brindan las vacunas, así como el organismo tras recuperarse de la enfermedad. Por eso incidió en la importancia en completar el esquema de vacunación.

“La característica de esta variante es que evade anticuerpos. Las personas vacunadas o no vacunadas podemos igual contagiarnos de esta nueva variante sin importar la edad”.

Ana Burga Vega

Riesgos y recomendaciones

Burga advirtió sobre el alto nivel de contagio de la variante pirola, ya que el sistema inmunológico no la identifica eficazmente, aumentando así la probabilidad de extenderse con facilidad.

Es necesario completar el esquema de vacunación.

“La probabilidad de que nos contagiemos a gran escala es bastante, podemos tener casos quizás como lo tuvimos en la primera, segunda o tercera ola”, afirmó.

Aunque hasta el momento no ha generado un cuadro grave de la enfermedad, su alta transmisibilidad la sitúa bajo monitoreo constante.

Como medida preventiva, la Geresa recomienda a la población evitar aglomeraciones y lugares con alta concentración de personas, sobre todo, considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.

“Aunque actualmente nos encontramos en un periodo endémico, es crucial mantener precauciones para proteger a aquellos más susceptibles, como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

La representante de la Geresa La Libertad insta a la población a realizarse pruebas de descarte ante cualquier síntoma respiratorio o sospecha de covid-19, especialmente si se presentan síntomas como congestión nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato.

Vale indicar que, según cifras de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, ya son más de 2 millones 600 mil personas que han recibido la vacuna bivalente y la meta es llegar a 3 millones.

Escribe: Jesús David Cieza García.