La incursión policial en el denominado cerro Cruz Blanca, del distrito El Porvenir, considerado el territorio histórico de la organización criminal Los Pulpos, fue mediática. Así lo explicó el jefe de la Tercer Macro Región Policial Norte, Jose Zavala Chumbiauca.
“Nunca la Policía ha incursionado en esa zona”, dijo tras mostrar a la prensa un video del operativo que movilizó a casi cien agentes policiales de unidades de élite, como el grupo Grecco y la Dinoes. Sin embargo, reconoció que no se hicieron trabajos previos de inteligencia por lo complicada que es la jurisdicción.
El resultado del operativo fue el decomiso de 61 cartuchos de dinamita y la detención de dos mujeres: la esposa y la hermana de Miller Cruz Arce uno de los cabecillas, quien purga condena por el asesinato de tres personas, entre ellas un policía.
Sin embargo, no hay imputación directa por delitos probados contra las féminas, solo la sospecha de que custodiaban los inmuebles intervenidos y los objetos incautados.
También se halló una pistola y “documentación variada: libretas de apuntes con abundantes números telefónicos, direcciones, nombres que van a estar sujetos a un análisis y que, de repente, tiene que ver con personas que hayan sido extorsionadas o que de repente eran futuras víctimas”, detalló el general.
BuenaPepa solicitó información al comando policial sobre la efectividad de la reciente intervención contra el grupo criminal acusado de secuestros, asesinatos por encargo y extorsiones.
En respuesta, Zavala declaró: “Considero que sí. Acá no puede haber zonas liberadas. Hemos entrado al corazón de esta organización criminal. Estamos dando una muestra que ellos no manejas ningún área de La Libertad en que la Policía no pueda llegar. Es una muestra de que nosotros los vamos a perseguir hasta donde sea necesario para lograr la captura de cada uno de ellos.”
Sticker contra sticker
La Policía también ha iniciado una guerra simbólica contra las organizaciones criminales dedicadas al delito de extorsión. Se trata de la colocación de stickers con el escudo de la Policía Nacional del Perú, en las viviendas de las víctimas de extorsión y en donde se registran altos niveles delictivos como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.
“Estamos dando un número de teléfono y orientando a la población a que denuncien cuando son víctimas de extorsión. De esa manera queremos sensibilizar a las personas y llegar a esos puntos donde ellos (los extorsionadores) creen que están dominando”.
“Si ellos crecen es porque nosotros les demostramos temor y la población debe de perder el miedo a estas organizaciones criminales”, expresó Zavala.