Escribe María Villalobos*
En la comunidad LGBTIQ+ hay muchas identidades de género y orientaciones sexuales. El nombre es lo que precisamente representa esa diversidad. Sin embargo, no todas las subcomunidades son visibilizadas, por ejemplo, la que más se conoce es la comunidad gay. La ‘G’, luego le siguen la ‘T’, la ‘B’, la ‘L’, la ‘I’ y la ‘Q’.
Visibilizada no significa que sea aceptada en esta sociedad hétero y cisgénero; sino que es más discutida, a pesar de que se suele usar el término ‘homosexual’ y eso incluye a la comunidad lésbica.
Remontándonos a la historia LGBTIQ+, la ‘G’ y la ‘T’, en específico, las mujeres trans, fueron las comunidades que destacaron en el surgimiento de la historia LGBTIQ+. Por ejemplo, los disturbios de Stonewall, en los se menciona a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, ambas mujeres trans; pero muy poco se menciona a Stormé DeLarverie, una lesbiana butch o masculina. Entre estas tres personalidades se discute el haber iniciado los disturbios en Stonewall, lo que originó el inicio de las marchas del orgullo en Estados Unidos.
Así como con Stormé, muy poco se habla de la comunidad lésbica y trans masculina. Quizás por el hecho de que la mayoría de las personas eran mujeres y sus vidas en la historia también son invisibilizadas.
Las organizaciones activistas lesbianas y feministas surgieron en mayor medida y presencia que las gays y trans y han buscado siempre redescubrir textos de lesbianas en la historia para seguir reafirmando que la comunidad lésbica existe.
Bueno y, ¿qué hay de la ‘B’, la ‘I’ y la ‘Q’? La comunidad bisexual también sufre por visibilización. A luchar con comentarios como “O eres gay/lesbiana o hétero. ¿Cómo vas a ser ambos?” o en caso la persona esté en una relación hétero se piensa que automáticamente deja de ser bisexual y es hétero. Pues no, las personas bisexuales siguen siendo bisexuales estén en una relación homosexual, heterosexual o nula. Simple y sencillo. Al igual quien con alguien pansexual.
La ‘I’ representa a la comunidad intersexual. Recientemente incluida en la bandera del progreso LGBT por el diseñador Valentino Vecchietti. Esto fue lo que dijo en una entrevista al portal Gay Times: “Lo hice [el rediseño] como parte de la campaña de visibilidad e inclusión intersexual de Intersex Equality Rights UK. Mi rediseño junta el diseño de 2013 de la bandera intersexual creada por Morgan Carpenter y Tony Briffa, y el diseño de 2018 de la bandera del Progreso del Orgullo realizado por Daniel Quasar”.
Por último la ‘Q’, representa a la comunidad Queer. Esta palabra se traduce en español como “raro” y tiene presencia en la Teoría Queer, una teoría que habla sobre la destrucción del género como lo conocemos, además, es una identidad de género o sexual que no corresponde a las reglas establecidas. La palabra queer se puede emplear en toda la comunidad LGBTIQ+ como una forma de expresión, de identidad, de pensamiento.
Como se pudo leer. La ‘G’ no es toda la comunidad LGBTIQ+, hay mucho más (+). Muchas más identidades, más orientaciones sexuales. Termino con dos frases: “Las personas son tan diversas, como colores en el mundo” y “respetar las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género de las personas es gratis y salva vidas”.
*Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. Creadora, editora gráfica y videográfica de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura) . Activista social. Disfruto mucho del arte, la música, el cine y las largas conversaciones descifrando y cuestionando la sociedad.