InicioFruta frescaJosé Soto: “Hay ‘Cuevadependencia’ en la selección”

José Soto: “Hay ‘Cuevadependencia’ en la selección”

El DT de Sport Chavelines llenó de elogios al mediocampista trujillano. Además, aseguró que la selección peruana afrontará en Montevideo “el partido más importante de las Eliminatorias”. “A Mannucci y a Alianza Lima siempre deseo que les vaya bien. Que gane el mejor”, se refirió al duelo de mañana en Matute.

José Soto Gómez no necesita presentación. Vaya a donde vaya siempre será una voz referente para hablar de fútbol. Sus 20 años en su etapa como futbolista profesional y otros diez como entrenador dan fe de ello. En Trujillo es considerado persona grata, hasta un puñado de hinchas de Carlos A. Mannucci estuvo a punto de construirle una estatua con su imagen en la entrada del Mansiche.

Es que en Trujillo estuvo apenas tres años (2014, 2018 y 2019), pero para la afición carlista fueron como 24, tiempo que tardó la Tricolor de volver a Primera. Y lo hizo de su mano, con memorables actuaciones y con un drama que culminó un 18 de diciembre de 2018, en el Miguel Grau del Callao, tras vencer a Cienciano (1-0) en la última jornada del cuadrangular del ascenso.

El actual entrenador de Sport Chavelines charló con buenapepa y habló de todo. Se refirió a la selección peruana y sus chances de clasificar al Catar 2022, del trujillano Christian Cueva, de Jefferson Farfán, del equipo de sus amores Alianza Lima y, por su puesto, de Carlos A. Mannucci y sus hinchas.

Selección peruana
“El partido contra Uruguay es el más importante de las Eliminatorias. Ese resultado definirá las opciones que tendrá Perú para clasificar al Mundial. Si se saca un empate y se dan otros resultados, puede que aseguremos el repechaje. No estoy diciendo que el partido contra Paraguay en Lima no importa, ese también importa; pero en Montevideo, Perú se juega el todo”.

Ricardo Gareca
“Es increíble lo que viene haciendo con la selección, lo que consigue con el jugador peruano. Es uno de los mejores entrenadores del continente. Hace cinco fecha estábamos eliminados y las críticas le empezaron a llover. Ante la adversidad siempre saca lo mejor. Sigue repotenciando futbolistas. Muere por ellos y ellos le responden en el campo, eso lo hace diferente ante el resto”.

“Ese enano es un fuera de serie. Es un Cueva distinto, está haciendo mejor las cosas, sabe escuchar. Contra Colombia no apareció mucho, pero cuando lo hizo, destrozó todo el bloque defensivo”.

Mannucci
“Fueron dos etapas magníficas, su hinchada es una de los mejores. Cuando jugábamos en el Mansiche, jugábamos con uno más. Su presión se hace sentir. El primer año (2014) nos permitió entregar la camiseta, recibir el reconocimiento de la gente, que es lo que más importa. A pesar de la crisis (económica) que vivimos tengo grandes momentos de aquel año. La otra etapa (2018-19) fue muy importante porque se logró el ascenso. La final en el Callao lo recuerdo como si fuera ayer. Ese abrazo con mi gente nadie me lo quitará, fue mi mejor premio. Luego (2019) llegó el adiós. Me fui en buenos términos, siempre le deseo lo mejor al club”.

Christian Cueva
“Ese enano es un fuera de serie. La tecnología nos permite hablar casi seguido, no solo con él sino también con sus hermanos y sus demás familiares. Es un Cueva distinto, está haciendo mejor las cosas, sabe escuchar. Contra Colombia no apareció mucho, pero cuando lo hizo, destrozó todo bloque defensivo. Frente a Ecuador se le extrañó. En la selección hay futbolistas de gran nivel, pero él es distinto. Pienso que hay cierta ‘Cuevadependencia’ en el equipo. Eso no es bueno, para nada. Es más, desearía que no sea así. En Montevideo esperamos su mejor versión. Si está al 100 % pueden pasar cosas”.

Jefferson Farfán
“Da gusto verlo en Alianza, siempre decía que volvería para retirarse con la Blanquiazul y mira tú, lo está cumpliendo. Siempre marcó la diferencia. Recuerdo que en 2002 no ganamos tres partidos seguidos y el Comando (Svr) bajó a presionarnos, nos agarraron a todos menos a uno: Jefferson. Lo corretiaron todo Matute y no pudieron cogerlo. Era increíble verlo adelante y una mancha de personas detrás de él sin poder atraparlo (risas). Luego hablamos con la barra y se arregló todo. Les dijimos que con él no se metan, que era juvenil, que con ellos (juveniles) no era la cosa”.

Trujillo
“Su gente es cálida, espectacular. Terminó mi contrato con Mannucci (2019) y me fui a Chiclayo (a dirigir a Juan Aurich en la Liga 2), pero mi familia se quedó en Trujillo. Tengo grandes amigos allá. Siempre nos atienden bien. Es un lindo lugar para vivir”.

Conmovedor abrazo entre José Soto, su esposa e hijas en el Miguel Grau del Callao, tras lograr el ascenso con Mannucci en 2018. (Foto: Luis Alvitres).

Plantel carlista
“Estoy ligado al fútbol, vivo del fútbol. Eso me obliga a estar pendiente del torneo peruano. Siempre estoy al tanto de Mannucci, de cómo le va. Tengo grandes amigos tanto en el plantel como en la directiva. Armó un buen equipo, ojalá les vaya bien y celebren a fin de año el objetivo. A veces me comunico con Manuel (Heredia) o José Carlos (Fernández). A ellos los tuve en Alianza y hay una buena amistad”.

“El partido contra Cienciano (semifinales del ascenso 2018) fue mágico. El estadio reventó. Lo que pasó ese día fue un momento indescriptible en mi vida”.

Raúl Lozano
“Siempre hay comunicación con él. Tuvimos y tenemos una buena relación. Cuando firmé (contrato) en 2018 le dije que llego para conseguir dos cosas importantes: el ascenso y ver el Mansiche repleto. En 2014 siempre llevamos gente al estadio, en 2018 también, pero el partido contra Cienciano (semifinales de Segunda División, hoy Liga 2) fue mágico. El estadio reventó y metimos muchos goles (5-2 y pase a la final contra Vallejo). Lo que pasó ese día es un momento indescriptible en mi vida”.

Alianza vs. Mannucci
“Lastimosamente no podré viajar a Lima para ir a Matute y ver ese partido. Estamos en Pacasmayo mentalizados en un objetivo. Lo veré por televisión y solo. No soy de ver los partidos en grupo, me gusta verlos solo. Que gane el mejor… Hay tres equipos a los que siempre quiero que les vaya bien: Alianza Lima, Mannucci y Municipal”.

Ricardo Lagos
“Lo tuve en Mannucci y siempre marcó la diferencia. Es un futbolista temperamental y no le gusta perder, eso es bueno. Da gusto verlo triunfar en Alianza Lima. Fue parte importante del equipo que logró el título el año pasado. Marcó muchos goles y le deseo lo mejor siempre”.

Sport Chavelines
“Estamos en pretemporada, definiendo el plantel. Armar un equipo para Liga 2 es complicado. Los buenos jugadores te cuestan y, por lo general, la prioridad de ellos es Liga 1. Debemos esperarlos hasta el último. Estamos trabajando para lograr el objetivo que todo Pacasmayo quiere”.

El Caudillo
“Es un seudónimo o un apodo que no me gusta que me lo digan. Cuando me lo dicen los hinchas, normal… les respondo con un saludo, sonrisa o gesto; pero cuando lo dice un colega, juvenil o un amigo, le digo que no me llame más así. En un equipo nunca hay un caudillo, una figura o un referente. En un equipo hay grupo, un grupo humano. Ese te lleva a conseguir cosas importantes”.

Jóvenes de ahora vs. jóvenes de antes
“Los tiempos cambian. Antes, si un juvenil hacía una indisciplina o se iba de juerga, lo agarrábamos y lo cuadramos en primera, pero con castigos fuertes. Hoy ya no puedes hacer eso. Cuando estaba en Alianza teníamos a los Guizasola, a Junior Viza, André Carrillo, Rinaldo Cruzado, ‘Wally’ Sánchez, Paolo Hurtado, Jefferson Farfán… los teníamos derechito. Si los más antiguos se estaban bañando, debían esperar su turno, había mucho respeto. Hoy no hacen eso”.

Más Información