Desde el último sábado 16, miles de usuarios de Interbank han reportado fallas en la aplicación del banco. Uno de los problemas más graves que han experimentado es la aparición de saldos en cero y descuentos injustificados en sus cuentas bancarias.
Estos dice Interbank
En respuesta a los problemas reportados, Interbank ha admitido que están trabajando para solucionar estos problemas en el menor tiempo posible. En particular, respecto a los saldos reducidos a cero, han explicado que esto se debe a una duplicidad en los consumos realizados el 12 de septiembre. Aunque han afectado temporalmente los saldos de las cuentas, aseguran que los fondos de los usuarios están seguros y que están tomando medidas para resolver la situación rápidamente.
Derechos del consumidor violados
Ante estos incidentes, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ha señalado que lo ocurrido con Interbank “viola uno de los principales derechos del consumidor consagrados en el Código del Consumidor: el derecho a recibir un servicio adecuado”. La adecuación implica que el consumidor obtenga del proveedor lo que paga y lo que merece.
En el caso de las instituciones financieras, la seguridad de los fondos es un aspecto fundamental del servicio que se espera. Si los consumidores no pueden acceder a sus depósitos, se compromete la seguridad. Además, existe la preocupación de que los consumidores tengan dificultades para comprobar sus saldos debido a la falta de vouchers o estados de cuenta.
¿Se viene una multa millonaria?
En cuanto a las sanciones que Interbank podría enfrentar, Crisólogo Cáceres menciona que podrían ascender hasta las 450 UIT (S/2 millones 227,500), dependiendo de la gravedad de la infracción y si se trata de una reincidencia. Esta situación es una llamada de atención para las instituciones financieras en cuanto a la importancia de garantizar la seguridad y la prestación de servicios adecuados a sus clientes.
Si eres un usuario afectado, sigue estos pasos
El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) lamenta que Interbank haya reconocido la falta de idoneidad de sus servicios solo después de las denuncias públicas. Han instado a los usuarios afectados a comunicarse con ellos a través del correo electrónico Conacup@gmail.com o a inscribirse en el padrón que pronto abrirán para encontrar una solución.
Hasta el momento, los informes continúan apareciendo en las redes sociales, y algunos usuarios han acudido a las sucursales del banco en busca de una solución. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha proporcionado una vía para presentar denuncias si los usuarios creen que se han incumplido las obligaciones legales por parte de una entidad financiera o cualquier otra empresa supervisada.
Denuncia ante la SBS
Si un usuario considera que un banco u otra empresa supervisada ha incumplido sus obligaciones según la ley, puede presentar una denuncia ante el Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS. Deben proporcionarse detalles como nombres completos, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y número de documento de identidad, así como un resumen de los hechos y documentos relevantes.
La situación con Interbank es un recordatorio de la importancia de que las instituciones financieras mantengan la confianza de sus clientes y proporcionen servicios seguros y adecuados. La supervisión y la regulación son cruciales para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y que se tomen medidas en caso de problemas como este.