La Dirección de Seguridad del Estado desplegó un megaoperativo para poner fin al comercio ilícito de celulares en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. La Asociación de Artesanos Huáscar, ubicada en la avenida San Martín 192, fue el escenario de esta intervención que tuvo como objetivo desarticular el mercado negro de dispositivos móviles de dudosa procedencia.
Más de 200 efectivos y 100 serenos
El operativo, que movilizó a más de 300 efectivos, marcó un hito en la lucha contra el delito en la zona. Participaron 100 agentes de la DINOES, 100 serenos de la Municipalidad de Lima, 50 efectivos de la Dirección de Seguridad del Estado y 60 de la División de Investigación de Delitos contra el Estado.
Las acciones realizadas en este megaoperativo han sido el resultado de un proceso de inteligencia y planificación de varias semanas. El personal policial irrumpió en la Asociación de Artesanos Huáscar, un lugar que bajo la fachada de reparación y venta de accesorios para celulares ocultaba un oscuro mercado negro de dispositivos móviles.
Celulares de dudosa procedencia
Más de 480 celulares de origen incierto fueron incautados, junto con seis equipos de cómputo utilizados para realizar ‘flasheos’, desbloqueos, liberaciones y cambios de código IMEI de los teléfonos. Estos aparatos provenían de 62 estands que operaban en la clandestinidad y que ahora han sido desmantelados.
El operativo no solo se saldó con la incautación de dispositivos, sino que también se logró la detención de 14 individuos, quienes enfrentarán cargos por el presunto delito de hurto agravado y delito contra el patrimonio, en sus formas de receptación agravada o simple.
“Los celulares se están trasladando a la División del Delito contra el Estado para las investigaciones junto a los detenidos”, indicó el general Iván Lizetti Salazar, director de la Dirección de Seguridad del Estado.
En el Perú el robo de celulares es el pan de cada día y esto va de la mano con la venta informal de estos dispositivos en diferentes centros de atención que en su mayoría son informales. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), alertó que el promedio diario de celulares robados en el Perú va en aumento. Según su director de Fiscalización, solo durante febrero de 2023, se han hurtado cerca de 142 mil teléfonos.