InicioFruta frescaHuaicos: sepa cómo actuar antes, durante y después de estos acontecimientos

Huaicos: sepa cómo actuar antes, durante y después de estos acontecimientos

El Instituto Nacional de Defensa Civil indicó cómo debe actuar la población frente a las avenidas de agua y lodo.

El diccionario etimológico ilustra que la palabra huaico viene del quechua huaik’o (valle estrecho con corriente de agua en el fondo, canal, quebrada), derivado del verbo huaik’oy (excavar).

Huaico es un gran deslizamiento de tierra y piedras causado por lluvias torrenciales. El huaico es una palabra de uso frecuente y urgente por estos días que el cielo se ha abierto sobre el Perú. Primero fue el norte y ahora los aguaceros bajan hacia Lima generando más desgracias en la, ya, desgraciada población peruana. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  define al huaico como un tipo de aluvión de magnitudes moderadas a fuertes que se presenta con reiteración en las cuencas hidrográficas de la Costa, Sierra y Selva del Perú, generalmente, durante el período de lluvias.

“Se trata de flujos con grandes volúmenes de agua, sedimentos y material sólido como tierra, rocas, restos de árboles, maleza u otros vegetales, entre otros objetos desprendidos por la fuerza del agua, de diversos tamaños”, dice Indeci.

Huaicos: así son

Los huaicos originan considerables daños materiales y afectan directamente a las poblaciones que vive en el cauce por donde discurre el aluvión y que, las autoridades, identifican como zonas de alto riesgo.

“Este fenómeno natural se presenta de forma rápida, con fuertes ruidos y olor a barro. Se desencadena con las precipitaciones e influye significativamente en las inundaciones debido a que los flujos desembocan en los ríos contribuyendo al desborde de estos”, señala la agencia Andina.

Personal de defensa civil transporta a un herido durante un huaico que provocó daños a la vida de las personas y a sus propiedades.
Los huaicos son fenómenos que provocan daños a la vida de las personas y a sus propiedades. (Foto: Andina).

Ley de oro

A los huaicos se les combate con sensatez. Es decir, nadie debe vivir o asentarse en el cauce de quebradas por donde discurrirá un aluvión. Esa es la mejor manera de prevenir o reducir su impacto en la población y en sectores productivos. 

Cuando se inicia la temporada de lluvias, como la que padecemos en la actualidad, se activan las quebradas y es indudable que se producirán huaicos que bajarán desde zonas altas hasta los terrenos más planos o el cauce de los ríos. 

Si existen viviendas construidas en el trayecto de la quebrada es inevitable que resultarán impactadas por el caudal de lodo, rocas y otros materiales sólidos que arrastre el huaico. Esta situación, provocará daños las casas. Además, los moradores corren el peligro de resultar heridos y, en casos extremos, perder la vida, como ha ocurrido, la tarde de ayer,  en Quiruvilca, Santiago de Chuco, La Libertad. 

Herramienta fundamental

Uno de los elementos más importantes para luchar contra estos arrebatos de la naturaleza es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual es un conjunto de mecanismos y acciones implementadas para avisar de forma oportuna a una población sobre la activación de un peligro por un desastre inminente o en desarrollo.

“De esta forma, las comunidades y las organizaciones amenazadas se preparan y actúen de forma organizada y con suficiente tiempo para realizar procedimientos previamente definidos y reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas, materiales o daños de consideración”, publica la agencia Andina.

Antes del huaico

-Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas donde han ocurrido huaicos anteriormente.

-Siembra árboles y arbustos, porque estos vegetales proporcionan estabilidad al suelo.

-Ten a la mano siempre los números de emergencia de los bomberos, la Policía Nacional, la Municipalidad, el Centro de Salud de tu localidad, así como de familiares cercanos en caso de requerir su auxilio.

-Participa de los simulacros multipeligro organizados por las autoridades de defensa civil y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

-Ten a la mano siempre una mochila de emergencia.

Durante el huaico

-Mantén la calma y presta atención al sistema de alerta o alarma de emergencia y sigue las indicaciones de los Comités de Defensa Civil de tu localidad.

-Evacúa rápidamente junto a tu familia hacia las zonas de seguridad identificadas y establecidas por las autoridades de defensa civil.

-No olvides llevar contigo la mochila de emergencia.

Después del huaico

-Evita transitar por las zonas donde discurrió el huaico.

-Solo cuando las autoridades de defensa civil lo indiquen, apoya las operaciones de rescate de personas y bienes, así como de limpieza y rehabilitación de viviendas, calles y espacios públicos de tu comunidad.