InicioFruta frescaActualidadPerú alcanza los 108 casos de Guillain-Barré: ¿quiénes tienen mayor riesgo a...

Perú alcanza los 108 casos de Guillain-Barré: ¿quiénes tienen mayor riesgo a esta enfermedad?

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré? ¿Cómo se contagia? ¿Deja secuelas? Los expertos responden todas las inquietudes de esta nueva alerta epidemiológica.

Los expertos brindaron información clave sobre el síndrome de Guillain-Barré en medio de la alerta epidemiológica emitida por el CDC Perú, ante el aumento de casos en siete regiones. El especialista Luis Pampa Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), respondió a los interrogantes más comunes de la población tras conocerse que se han reportado 108 casos en todo el país, principalmente en Lima.

Aunque aún no se ha determinado con certeza la causa de esta enfermedad, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de sensibilidad y movimiento en las extremidades, se ha establecido una asociación con infecciones gastrointestinales. Algunos pacientes manifestaron haber experimentado diarrea dos o tres semanas antes de sentir adormecimiento en los pies, explicó el Dr. Pampa Espinoza. Sin embargo, menos del 5% de los casos ha informado una infección previa, y los estudios indican que se trata de una respuesta inmunológica descontrolada que podría haber dañado los nervios periféricos.

Síntomas de Guillain-Barré
Luis Pampa, especialista en enfermedades infecciosas, describió el síndrome de Guillain-Barré como una condición inmunológica que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva que puede llevar a la parálisis. Los síntomas incluyen:

  • Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular similar a calambres.
  • Debilidad muscular que se agrava con el tiempo y puede resultar en parálisis.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
  • Presencia de diarrea.
  • Historial de infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de la aparición de los síntomas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré?
No existe un grupo de población particularmente susceptible al síndrome de Guillain-Barré. En la actualidad, se ha manifestado en personas de todas las edades, abarcando varios ciclos de vida.

En brotes recientes se han registrado casos en niños de 11 y 12 años. Según los estudios descriptivos realizados por el INS, del total de casos, el 30 % corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y el 20 % a adultos mayores (de 65 años en adelante).

En contraste con el covid-19, donde los adultos mayores o aquellos con comorbilidades eran consideradas poblaciones de alto riesgo, esto no sucede con el Guillain-Barré, según señala Pampa Espinoza.

“No hay personas más propensas a contraer el síndrome. Aquellos que presentan infecciones gastrointestinales o respiratorias pueden desarrollarlo. El Guillain-Barré está asociado a infecciones. Aún no se ha incluido el factor causal (la infección previa) en los estudios”, enfatiza.

Guillain-Barré, ¿una enfermedad mortal?
Los nervios periféricos del cuerpo juegan un papel crucial al conectar los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta los pies, piernas y brazos. Sin embargo, cuando estos nervios se ven afectados, los pacientes pueden experimentar un adormecimiento que va en aumento, llegando a dificultar la respiración debido al cese de movimiento en músculos esenciales como el diafragma. De no recibir una ventilación mecánica oportuna, la vida de la persona puede correr peligro, observar Pampa, nuestro destacado infectólogo.

En cuanto a la duración y el tratamiento, es difícil establecer un tiempo específico para la recuperación, ya que todo depende de la evolución de cada paciente. Algunos pueden estar postrados en cama durante dos semanas, mientras que otros, con casos más severos, pueden requerir más de un mes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por tal razón, el tratamiento debe llevarse a cabo con el paciente hospitalizado, para realizar los exámenes y observaciones necesarios. Cada caso requiere un abordaje clínico y epidemiológico diferente, por lo que el médico evaluará y determinará el tratamiento adecuado para cada individuo, con el apoyo de diagnósticos relevantes y estudios etiológicos realizados en laboratorios regionales referenciales o del INS.

Es importante tener en cuenta que no todos los casos de diarrea implican el Síndrome de Guillain-Barré, y es crucial que los establecimientos de salud, el personal médico y la población en general adopten medidas sanitarias adecuadas para mantener alerta ante posibles casos.

En cuanto a los grupos de riesgo, el Síndrome de Guillain-Barré no discrimina por edades. Ha afectado a personas de diversos ciclos de vida, incluidos niños de 11 y 12 años. Según los estudios descriptivos del INS, aproximadamente el 30 % de los casos corresponden a adultos entre 18 y 65 años, mientras que el 20 % afecta a adultos mayores de 65 años o más.

Concientizar sobre esta enfermedad perjudicial y diversa es fundamental para estar preparada y enfrentarla de manera adecuada. La prevención y la atención oportuna son nuestras mejores armas para proteger la salud de la población.

¿Existen secuelas?
La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recupera por completo o experimenta solo una debilidad residual, entumecimiento o un ligero hormigueo. No obstante, según el especialista, en algunos pacientes la recuperación la puede ser lenta.

Si bien un médico cirujano puede realizar el diagnóstico inicial, es necesario remitir al paciente a un hospital con un enfoque multidisciplinario, incluyendo la intervención de un neurólogo, médico infectólogo, especialistas en cuidados intensivos, entre otros.

Más Información