La Navidad ya está cerca. Se siente en el aire y Disney Plus, de la mano de Marvel Studios, trae un especial para celebrar estas fechas.
Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas (James Gunn, 2022) juega nuevamente con esos personajes icónicos de la franquicia de Marvel y trae de vuelta a casi todos los héroes vistos en las anteriores películas; pero ahora en busca de alegrar la vida del capitán Peter Quill, para lo cual Matis y Drax buscarán el mejor regalo de Navidad para su compañero, por lo que irán a la Tierra a secuestrar/llevar a Kevin Bacon y así regresarle la alegría a nuestro carismático Star Lord.
La historia para estos lares suena a rareza, pues nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de especiales, pero en tierras gringas es algo habitual. Tanto en televisión como en cómics cada año aparecen historias relacionadas con las Navidades, como cuando se descubrió que Santa Claus era uno de los mutantes más poderosos del universo Marvel. Esos especiales por lo general salen de canon o, simplemente, son historias independientes con un tono distinto a la línea regular de las historias.
Pero el especial de los Guardianes no solo es distinto o más bien más flexible que sus películas previas, sino que tratan de explotar la comedia de una manera marcada, en la cual los absurdos forman parte de la trama y se suman personajes que, tal vez, regresen en las próximas entregas sin alterar demasiado las futuras historias.
La historia tiende a ser un tanto descabellada, graciosa por momentos, con toques de musical que aportan mucho, aunque no pase de ser una simple anécdota. Los protagonistas, con sus locuras y sinrazones, vuelven graciosa esta aventura, la que, con sus puntos de melancolía no muy bien desarrollados en el formato animado para el nivel de producción que Marvel Studios nos tiene acostumbrado, pero a pesar de ello lo que cuentan tiene mucho sentido y refuerzan lo ya visto en las películas.
El especial de Navidad es interesante, muy pegado a la comedia, con toques nostálgicos que se ven plasmados de forma adecuada, pero sin causar mayor sorpresa más allá de contar con otro producto, con el cual deleitarnos viendo en otros aspectos de su vida a los personajes ya conocidos que resultan, sobre todo, simpáticos, como el comportamiento de Nébula o el regalo que le hace a Rocket o Cosmo, cuando explota su poder telequinético.
Simpático producto, algo confuso para las personas no habituadas a este tipo de contenido, pero déjense llevar por el espíritu de las Navidades y disfruten de un buen contenido.