InicioFruta de exportaciónEspecialesGripe aviar: el virus que está matando a miles de aves y...

Gripe aviar: el virus que está matando a miles de aves y que puede contagiar a las personas

El Colegio Médico y la Gerencia de Salud advierten sobre los riesgos de manipular aves silvestres muertas en las playas, así como la exposición de animales de granjas o corral enfermos. Todos los detalles en esta nota.

Una emergencia sanitaria nacional durante 90 días declaró el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por casos de influenza o gripe aviar tipo H5N1, que ha ocasionado la muerte de miles de aves silvestres y que también tiene alta transmisibilidad en aves domésticas o de traspatio.

La medida tiene por finalidad frenar la expansión del virus que puede transmitirse a humanos. En La Libertad se han recogido y enterrado más de mil pelícanos muertos de las playas de Pacasmayo y Chepén. Además, se activaron las alertas debido al brote presentado en un predio de crianza de aves domésticas del centro poblado Gallito, distrito de San José, en Lambayeque.

Pelícano sobre una piedra con las alas cerradas y dos pelícanos sobre el agua oscura.

¿Qué es la gripe aviar?

“Es una enfermedad causada por el virus de la influenza que afecta a los animales y que, igual que el covid-19, se puede trasmitir a los humanos”, explicó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega, en entrevista a Buenapepa.

Indicó que actualmente el país afronta una epizootia, que es una epidemia en animales, que afecta principalmente a las aves silvestres migratorias como los pelícanos, piqueros, entre otros. “El 90% de las aves muertas son pelícanos. En La Libertad se han eliminado y enterrado alrededor de mil aves”, precisó.

¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar?

“Puede ocurrir contagios de personas, pero no es fácil que ocurra. Pese al contexto que se han presentado casos en dos granjas en el Perú, más aves silvestres que están muriendo, las probabilidades no son muy altas en este momento”, declaró Alex Castañeda Sabogal, presidente de las Sociedades Científicas del Consejo Regional La Libertad del Colegio Médico del Perú.

“Los humanos tenemos vacunas. La mayoría de las personas nos vacunamos anualmente contra la gripe. La vacuna combate la influenza del grupo A, y esta que se presenta en animales y que podría transmitirse a los humanos es de este grupo. Tenemos algo de protección”, agregó.

El comercio ambulatorio con aves vivas que son sacrificadas en ese momento para la venta puede ser un factor de riesgo. En el ex-Mayorista podría haber este posible riesgo de exposición”,

Castañeda Sabogal reveló que para que un virus que habita en los animales, como la gripe aviar, pase al ser humano “tiene que haber un reordenamiento genético y adaptación rápida del virus, y el organismo del ser humano repele eso”.

Cuidado con las granjas informales

Sin embargo, el presidente de las Sociedades Científicas del Colegio Médico advirtió de los peligros que representan la crianza informal de aves de corral y su venta ambulatoria en mercados, pues estas escapan de la fiscalización del Senasa.

Granja de pollos en la que un hombre en bividí acomoda los huevos

“Ahora que ya se acerca la Navidad podría haber algunas granjas contaminadas, no lo sabemos. El problema son las granjas informales que no tienen control. El comercio ambulatorio con aves vivas que son sacrificadas en ese momento para la venta también pueden ser un factor de riesgo. En el ex-Mayorista, por ejemplo, ahí podría haber este posible riesgo de exposición”, declaró.

Aléjese de las aves muertas en las playas

Ante el aumento de pelícanos y otras aves silvestres en el litoral peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de aves domésticas.

“La alerta se da para evitar el contacto con humanos y pueda transmitirse un contagio. Tienen que tener cuidado incluso dentro de la playas, pues hay aves muertas que están flotando y que luego las olas traen hasta la arena”, sostuvo Ana Burga Vega, representante de la Geresa, en alusión a los casos reportados en la playa de Pacasmayo.

Forma de contagio y síntomas

El Minsa aclaró que comer huevo y carne de pollo no representa un riesgo de contagio de gripe aviar. El contagio se da al tener contacto directo con aves vivas enfermas o que recién hayan muerto por influenza aviar.

Comunicado del Ministerio de Salud sobre la alerta sanitaria emitida por SENASA en el que se declara la alerta por 180 días calendario por la presencia de gripe aviar tipo A.
Comunicado del Ministerio de Salud sobre los casos de gripe aviar en aves silvestres.

“El riesgo de exposición es en el ave viva y en la recién beneficiada (sacrificada) para consumo humano. Y ahí empieza la cadena de contagio”, reiteró Alex Castañeda Sabogal.

“No deben acercarse ni tener contacto con animales muertos en las playas. Hay que cuidarnos que este periodo, que me imagino durará este diciembre. Si personas han estado en contacto con animales que han muerto por la gripe tienen que ir a un centro de salud”, complementó Ana Burga Vega.

Ahora que ya se acerca la Navidad podría haber algunas granjas contaminadas, no lo sabemos. El problema son las granjas informales que no tienen control.

Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de la gripe. Se presenta fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, entre otros. El periodo de incubación es corto, como el del covid-19

¿Cómo combatir la gripe aviar?

Ya se activaron los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral, pues estos animales tienen contacto directo con las personas. En ese sentido, la resolución N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA declaró de emergencia sanitaria por 90 días y estableció las siguientes medidas. Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

– Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Senasa.

– Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

– Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.

– Tirar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

– Llevar a cabo ferias o exposiciones concentraciones de aves en el territorio nacional.

– Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Preparados para contagios en personas

El gobernador regional Manuel Llempén indicó a Buenapepa que se ha coordinado con Senasa acciones de fiscalización en granjas avícolas. “Ya conocemos que a nivel nacional se ha declarado la emergencia. Acá estamos a la expectativa y hemos creado un centro de atención médica para recibir y mantener aislado un posible contagio en personas. Esto podría producirse y si se da, lo mantendremos en un sitio aislado”.

Gobernador Regional sentado con el micro en mano, junto a la directora Regional de Salud.
El gobernador Manuel Llempén anunció algunas medidas que se tomarán en La Libertad.

Aclaró que esa área de aislamiento no estará dentro de un hospital, sino en un espacio cedido temporalmente por una ONG en El Porvenir. “Esta institución nos apoyó durante la pandemia, y como el contagio de covi-19 se ha reducido vamos a usarlo para posibles casos de gripe aviar en personas”, contó.

Aclaró que, de momento, no hay ninguna recomendación de la Gerencia Regional de Salud ni de Senasa para ordenar un cierre de playas. “Estamos esperando las indicaciones, solo hay que tener cuidado”, sostuvo.