InicioFruta frescaActualidadGoogle revela que el acoso sexual es la mayor preocupación de padres...

Google revela que el acoso sexual es la mayor preocupación de padres peruanos

La educación virtual expone aún a los menores a la violencia por la internet. Una investigación pondera an la actuación de los padres para empoderar a sus hijos en la lucha contra el acoso.

- Advertisement -

Un estudio de Google sobre el impacto del uso de dispositivos a causa de la educación virtual revela que el acoso sexual, el contenido inapropiado para un menor de edad y el cyberbullying son las mayores preocupaciones de los padres peruanos respecto a sus hijos.

La investigación explica el cambio en las costumbres de las familias de Perú y otros países como resultado de las políticas de aislamiento debido a la pandemia de la covid-19. La investigación se enfocó en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a Internet.  La pesquisa demuestra que muchos padres han cambiado las reglas en cuanto al tiempo que sus hijos pasan en línea, en cuya mayoría hoy utiliza Internet entre tres y seis horas diarias, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.

La investigación se enfocó en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a Internet.

Sin embargo, aún existe un gran número de riesgos que los niños enfrentan en Internet. Uno de los más nombrados es el Grooming (acoso sexual online), que alcanzó un 19 %, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres, seguido de contenido inapropiado (15.8 %), la privacidad y seguridad (15.4 %), el cyberbullying (14.3 %), la capacidad de razonamiento para entender qué es real y qué puede llegar a ser falso (12.5%) y la posibilidad de compartir información personal (12%).

Frente a frente
De acuerdo con el estudio, en Perú, 8 de cada 10 padres y madres consultados aseguraron haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 6 de cada 10 se encuentran monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo en cada dispositivo.

Evelyn Buenaño, gerente de Macrorregión de Save the Children en Perú, comentó que durante la pandemia el acceso a Internet se ha incrementado exponencialmente, en particular en menores de edad.

Las autoridades peruanas han abierto plataformas para que los menores y sus padres accedan para denunciar abusos en internet. (Fotos: Andina).

“Niños, niñas y adolescentes han aprovechado el Internet para poder aprender y vincularse con sus amigos durante el aislamiento que trajo la pandemia. Sin embargo, este mayor acceso implicó también riesgos en los espacios digitales. Hoy más que nunca es muy importante que padres y madres sigan teniendo conversaciones adecuadas con sus hijos, para que les brinden confianza y orientación sobre el uso de estas tecnologías”, indicó.

Pero el futuro luce positivo gracias al acceso a la información. Así, de acuerdo con la investigación, más del 70 % de los padres peruanos se siente confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 78% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre los beneficios de la seguridad virtual.

Incremento
En octubre del 2021, el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que adolescentes y jóvenes mujeres de 12 a 29 años han sido las más afectadas (67%) por situaciones de acoso virtual. Entre las manifestaciones de acoso que más se reportaron se encuentran el hostigamiento, los insultos electrónicos, la ciberamenazas y la ciberpersecución.

La institución agregó que de enero a agosto del 2021, la plataforma noalacosovirtual.pe recibió 958 denuncias de casos de acoso virtual. Entre las plataformas en las cuales ocurrieron los casos de acoso virtual reportados figuran Facebook, Whatsapp e Instagram.

Más del 70 % de los padres peruanos se siente confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad.

Guía que salva
Las autoridades peruanas presentaron la guía No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea. Este material brinda consejos para que las y los adolescentes del país puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales. Este documento parte del reconocimiento de que Internet es un espacio útil y productivo; sin embargo, también puede convertirse en un espacio en el que se cometen actos violentos, por lo que resulta necesario usarlo con cuidado y precaución.

A partir de esta guía, se pretende generar cambios positivos en el contexto actual del uso de Internet y redes sociales por adolescentes, incidiendo en que ellas y ellos puedan ser agentes de cambio para construir el Internet como un espacio de libertad para todas y todos.

Más Información