La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó la tarde del miércoles nueve meses de prisión preventiva para el parlamentario Freddy Díaz Monago, a quien se le investiga por el delito de violación sexual contra una trabajadora en su propio despacho congresal.
Díaz, de 38 años, llegó al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso y representa al departamento de Pasco. Fue suspendido por 120 días, plazo que ya se cumplió, por lo que, retomó sus funciones en el poder del Estado.
La fiscal Ávalos adoptó esta decisión un día después de que el Parlamento no aprobó el informe que recomendaba inhabilitarlo por 10 años. La magistrada, además, ponderó, en su sustentación, la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.
Quien tomará la decisión de enviar a prisión al parlamentario será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien programó una audiencia virtual privada para el jueves 12 a las 12:30 de la tarde.
Otorongo no come otorongo
El martes 11, el pleno del Congreso, con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, rechazó el informe que proponía inhabilitar de la función pública por diez años a Díaz Monago. Se necesitan 66 votos para desaforarlo.
Pese a las pruebas, la grave de la acusación (violación sexual) y al reconocimiento de que debió licor en las instalaciones del Palacio Legislativo; los congresistas evitaron la sanción a su colega, alimentando, de esta forma, los cuestionamientos de blindaje.
“(El caso de Freddy Díaz) no es un caso cualquiera. Ha sucedido en el Congreso y puede suceder en otros espacios, no se puede dejar pasar por alto”, señaló la congresista Karol Paredes (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Ética.
Nueva oportunidad
La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, solicitó una reconsideración a la votación, la cual fue agendada en el próximo pleno mañana, jueves.
Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, esperan que sus colegas reflexionen y apoyen la reconsideración a la votación que desestimó la inhabilitación de Freddy Díaz.
La magistrada, además, ponderó, en su sustentación, la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”
“(Este hecho deja) Un precedente muy nefasto y malo para el Congreso y espero que los congresistas que votaron en contra pudieran recapacitar y volver a reflexionar, esperemos que apoyen la reconsideración”, manifestó.
Violación en el Congreso
De nefasta, así calificó Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer, la decisión del congreso de proteger a Freddy Díaz.
“Nosotros estamos realmente indignadas y rechazamos esta nefasta votación del día de ayer, que prácticamente mandaba al archivo este informe final, que recomendaba la inhabilitación de diez años del congresista Freddy Díaz”, comentó en el programa Encendidos de RPP.