InicioFruta frescaMetamorfosis de Rospigliosi: conozca al político que reemplazará a Nano Guerra García

Metamorfosis de Rospigliosi: conozca al político que reemplazará a Nano Guerra García

La muerte sorprendió al primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, el último viernes 29 de setiembre en Arequipa. Su partida dejó un vacío en el Legislativo, que será llenado por Fernando Rospigliosi Capurro, el periodista, sociólogo y analista político que ocupaba el puesto 38 en la lista de Fuerza Popular por Lima, en las últimas elecciones congresales.

Rospigliosi tiene una larga y reconocida trayectoria en los medios de comunicación y en la gestión pública. Limeño de nacimiento, cursó sus estudios de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se inició en la política militando en Vanguardia Revolucionaria, un partido de izquierda radical que participó en dos elecciones generales.

Rospigliosi: primeros cambios

Sin embargo, pronto se alejó de esa agrupación y se dedicó al periodismo de investigación y opinión, abordando temas de seguridad ciudadana, narcotráfico, terrorismo y derechos humanos.

Ha sido columnista en la revista Caretas; los diarios Perú21, La República y El Comercio; y los programas televisivos Panorama, Cuarto Poder y Prensa Libre. También ha dirigido las revistas Debate y Quehacer, y fundado el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Como periodista, ha publicado varios libros sobre estos asuntos, entre ellos Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú (1990), La gran coima (2001) y El caso BTR (2010), que revelan los entretelones de la violencia política y la corrupción en el país.

En los noventa fue un acérrimo crítico del gobierno de Alberto Fujimori. Fue conocida y valorada su posición contraria a la participación de Vladimiro Montesinos en asuntos de Estado y, también, de Keiko Fujimori.

Ministro de Toledo

En el ámbito público, Rospigliosi fue ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, entre julio de 2002 y febrero de 2003.

Durante su gestión, tuvo que enfrentar la huelga nacional agraria, la crisis política por los audios de Montesinos y la captura del cabecilla senderista Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, uno de los golpes más duros al terrorismo.

Sin embargo, también fue cuestionado por su manejo del conflicto social en Ilave, Puno, donde fue asesinado el alcalde Cirilo Robles; y por su presunta injerencia en el Poder Judicial para favorecer a su hermano Enrique Rospigliosi, investigado por corrupción. Finalmente, renunció al cargo tras perder el respaldo del presidente Toledo.

Rospigliosi fujimorista

En las elecciones generales del 2021, Rospigliosi formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular.

Fue propuesto como ministro del Interior en caso de que Fujimori ganara la segunda vuelta electoral frente a Pedro Castillo.

Sin embargo, tras la proclamación de Castillo como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rospigliosi pasó a ocupar el lugar de accesitario de Hernando Guerra García en el Congreso. Según declaró a El Comercio, asumirá la curul con responsabilidad y seguirá la línea política del fallecido congresista.

Foto Infobae

Rospigliosi tendrá que juramentar ante el pleno del Congreso para asumir oficialmente su cargo como parlamentario. Aún no se ha definido la fecha ni el procedimiento para este acto protocolar.

Más Información