Felipe Chávez Somocurcio es considerado el ‘nuevo Lapadula’ de la selección Sub-17 que dirige Pablo Zegarra. A sus 15 años, es una de las promesas del todopoderoso Bayern Múnich, el principal club teutón que alimenta tradicionalmente a la Selección Alemana con los mejores futbolistas. Incluso, el joven mediocampista ofensivo, de padre peruano y madre alemana, defendió la camiseta del cuatro veces campeón del mundo en la sub-15; sin embargo, ante el llamado de Perú, decidió defender el país donde nació su padre.
Chávez nació en Augsburgo, pero siempre ha estado vinculado y pendiente de Perú, especialmente de Huanchaco, donde nació su padre. Es sobrino del goleador histórico del Alfonso Ugarte, Víctor ‘Pilón’ Chávez, un delantero trujillano que se cansó de hacer goles en la época dorada de los ‘Diablos Rojos’ de Chiclín.
La joven promesa del Bayern Múnich, club que tiene como embajador al peruano Claudio Pizarro, una leyenda viva del cuadro bávaro, militó primero en las bases del FC Augsburg, equipo al que llegó en 2019 con apenas 12 años. Sin embargo, debido a sus grandes actuaciones en los torneos inferiores, fue observado por los cazatalentos del equipo más ganador de Alemania, quienes lo llevaron directo a Múnich.
Bayern le hizo su primer contrato, que dio inicio el 1 de julio del año pasado. Fichó, con el apruebo de sus padres, por tres temporadas, hasta el 20 de junio de 2025. Esto vino acompañado de la convocatoria a la Sub-15 de Alemania, donde fue dirigido por Michael Prus. Con 1.60 m. de estatura, Felipe Chávez se ganó la titularidad en esa categoría, como usualmente también lo es en el cuadro bávaro; sin embargo, en la Videna se enteraron de sus grandes dotes con el balón y mandaron una comisión especial en su búsqueda. Como resultado, el joven mediocampista ofensivo renunció a la selección alemana y optó por Perú.
Con la Blanquirroja, regalando edad, hizo su primera presentación con la sub-17 de Pablo Zegarra en Quito, ante Ecuador, en dos amistosos pactados entre ambos países. Precisamente allí, en la capital ecuatoriana, se disputará el Sudamericano Sub-17. Este campeonato iniciará el 30 de marzo y finalizará el 23 de abril. Perú comparte el grupo B con Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela. La expectativa es grande, tanto para ver en acción la Bicolor como para ver a Felipe Chávez en acción.
Felipe Chávez, además, tiene como referente e ídolo a Claudio Pizarro, futbolista peruano quien es una insignia en Alemania, especialmente en Múnich y Bremen. Es por eso que ni bien llegó a Videna pidió la 14 para su dorsal, el número que usó el ‘Bombardero’ cuando defendió la Blanquirroja.
Nacido para triunfar
Su padre, Miguel Chávez, nació en Trujillo y luego de mudó a Huanchaco, donde pasó gran parte de su adolescencia. Luego, en busca de una mejor calidad de vida, decidió emigrar a Alemania. Allá, en Augsburgo, conoció a Anja, psicóloga de profesión, quien luego se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijos, el último de ellos: Felipe Chávez, quien vino al mundo un 10 de abril de 2007.
La gran prueba de Felipe será el Sudamericano Sub-17 de Ecuador. A pesar de tener 15 años, el peruano-alemán se perfila como titular dentro del esquema de Pablo Zegarra. Dicho torneo iniciará el 30 de marzo en Quito. Allí, Chávez y Perú enfrentarán en la fase de grupos a Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.