“No se acerquen, voy a hacer volar esta casa y morirán ustedes y las p… que tengo acá”.
Los policías le apuntan con sus armas de reglamento y le ordenan que suelta a la mujer a la que tiene de rehén.
“No saben con quién se están metiendo, soy del Tren de Aragua”.
Tras varios minutos de tensión, los agentes logran reducir al agresor, identificado como Joswar José Ferre Levan, de 24 años. Este sujeto, de nacionalidad venezolana, le propinó una brutal golpiza a una de sus compatriotas, de iniciales M. R. P., quien confesó a la Policía ser víctima del Tren de Aragua en Paiján, provincia de Ascope, en La Libertad. Ella contó que era obligada a prostituirse bajo amenazas de muerte a ella y su familia.
La Libertad: así fue la intervención
Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) llegaron hasta el inmueble ubicado en la intersección de las calles Zarumilla y Los Rosales N.° 13721 gracias al desesperado pedido de auxilio de dos mujeres venezolanas.
Ambas abordaron a los efectivos, al promediar las 5:40 de la tarde del sábado 7 de octubre, cuando estos patrullaban por el grifo San Sebastián de Paiján, en la carretera Panamericana Norte. Las mujeres informaron que una amiga suya era víctima de violencia física y psicológica en su vivienda.
De inmediato, el personal policial acudió al lugar, donde también acudieron efectivos de la comisaría local. Todos fueron testigos de los gritos desgarradores de M. R. P., quien era golpeada por Joswar José Ferre Levan.
El extranjero sostenía en su mano derecha una granada de guerra y amenazaba con hacer volar la casa y causar la muerte de quienes se encontraban allí, incluyendo a las mujeres a las que mantenía en su poder.
El Tren de Aragua en Paiján
Además, Ferre Levan afirmaba ser parte de la organización criminal El Tren de Aragua y advertía que nadie sabía con quién se estaban metiendo. Los agentes redujeron al agresor y rescataron a la mujer de 32 años.
Además de la detención de Joswar José Ferre Levan, los policías intervinieron a cuatro mujeres venezolanas identificadas como Josselyn Ertin León López (40 años), Ayetza Yizel García Rodríguez (17 años), Ashley Andrea Blanco Salas (25 años) y Melanie Nagire Luces Achique (18 años).
Según testigos, estas mujeres también integrarían la banda y obligarían a sus connacionales a prostituirse.
En el inmueble, se incautaron setenta y nueve municiones calibre nueve milímetros, presumiblemente relacionadas con actividades delictivas.
Los detenidos y las municiones fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se continúe con las investigaciones.