Estudiantes de Ciencias de la Salud protestan por las calles de Trujillo contra las condiciones en las que realizarán este año su internado. Si bien, ya han logrado empezar con prontitud sus prácticas preprofesionales; no contarán con seguro de salud, seguro de vida, equipos de protección personal y remuneración mínima vital.
El internado forma parte del plan de estudio de los futuros profesionales de Ciencias de la Salud y es indispensable para que los alumnos integren y consoliden en la práctica los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos.
La semana pasada, en Trujillo y otras ciudades del Perú, los estudiantes reclamaron porque no tenían la certeza del inicio de este proceso, el cual es reglamentado por el Ministerio de Salud y financiado con directivas del Ministerio de Economía. A pesar de todos los vaivenes, se aprobó el inicio del proceso para el 16 de mayo. Sin embargo, las condiciones en las que se realizará disgusta a los estudiantes.
Según los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo N° 020-2002-EF, solo los estudiantes de Medicina Humana y Odontología recibirán una remuneración de 400 soles; de modo que, más del 75 % de internos de Ciencias de la Salud no recibirán esos beneficios.
Pese a que autoridades como la Gerenta Regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García; la decana de colegio médico, Elena Ríos de Edwards; el presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Luis Podestá Gavilano, y congresistas como Patricia Rosa Chirinos Venegas, Diego Bazán Calderón, Hitler Saavedra Casternoque y Wilson Quispe Mamani se pronunciaron a favor de los requerimientos de los internos; sus intervenciones no influenciaron en las decisiones del Ministerio de Salud.
Después de esta cuarta marcha nacional, el presidente del consejo regional, Gonzalo Rodríguez Espejo, programó una reunión para el día miércoles 11 de mayo con los delegados del internado de las diferentes universidades de Trujillo.
Hasta el momento, ningún representante del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Economía y Finanzas ha brindado respuesta clara ante estos pedidos reiterativos de los internos.