Inicio¡Qué Palta!Cierre del Mall Plaza y Real Plaza: esto pierde Trujillo con la...

Cierre del Mall Plaza y Real Plaza: esto pierde Trujillo con la sanción impuesta por Arturo Fernández

Así se irá este 2023, y quién sabe si nos espera alguna sorpresa más.

- Advertisement -

Luego del asesinato ocurrido dentro del centro comercial Mall Plaza, el pasado 23 de diciembre, la gestión municipal de Arturo Fernández Bazán, decidió cerrar los dos centros comerciales más importantes de la ciudad: el Mall Plaza y Real Plaza. ¿Cómo afecta esto a Trujillo?

Lo que dice la gestión de Arturo Fernández

Los argumentos para clausurar dichos centros comerciales fueron deficiencias en tableros eléctricos, mala segregación de residuos sólidos y la presencia de extintores vacíos.

Tras la clausura del Real Plaza, el pasado 27 de diciembre, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú se pronunció e indicó que la medida tomada por la Municipalidad Provincial de Trujillo perjudica a mil comercios que funcionan en el Real Plaza y Mall Plaza, así como a unos 8 mil trabajadores, especialmente en esta temporada de cierre de año que las ventas son mayores.

Sin embargo, el impacto tras el cierre de dichos centros comerciales no solo se limita a los comercios y trabajadores de los mismos, también afecta a todos los trujillanos. BuenaPepa conversó con Francisco Huerta Benítes, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, quién explicó las repercusiones que tiene esta decisión municipal.

“Las consecuencias del cierre de los centros comerciales se pueden dividir en dos: directas e indirectas. Las directas son las tiendas cerradas y los trabajadores sin empleo, mientras que las indirectas son los proveedores que, al bajar las ventas, también se ven afectados”, declaró.

Mall Plaza y Real Plaza: esto pierden con el cierre

Según reveló, el Mall Plaza genera un aproximado de 5 millones de soles diarios, mientras que el Real Plaza aproximadamente 1.5 millones de soles. Esta cifra de 6.5 millones, es traducida finalmente como el 3% del PBI. Francisco Huerta explicó que la reducción del PBI significa destrucción de la riqueza y, por lo tanto, retroceso económico.

A esto, se le suman las consecuencias directas. Según cálculos del Colegio de Economistas, actualmente en Trujillo hay 37 mil desempleados aproximadamente y se espera que, con el cierre de estos centros comerciales, esta cifra aumente a 42 mil desempleados. Es decir, que la taza de 7.1 % de desempleo actual, puede aumentar a 10 % de desempleo.

El Mall Plaza genera un aproximado de 5 millones de soles diarios, mientras que el Real Plaza aproximadamente 1.5 millones de soles.

Los centros comerciales clausurados, no solo albergan grandes empresas comerciales, sino también acogen a pequeños puestos de emprendedores. Según Huerta Benítes, a quien más afecta el cierre de dichos centros comerciales es a los comerciantes pequeños que invirtieron en alquilar pequeños estands durante la campaña navideña y de Año Nuevo para ofrecer sus productos.

Opiniones divididas

En Trujillo, existe una visión ambivalente. La mayoría de trujillanos no está de acuerdo con el cierre del Mall Plaza y el Real Plaza. Algunos tienen hijos, sobrinos o padres trabajando en esos dichos centros comerciales. Otros consideran el cierre de los centros comerciales como un acto simbólico, la forma de Arturo Fernández de decir “Yo mando. Yo cierro lo que quiera”.

En Trujillo hay 37 mil desempleados aproximadamente y se espera que, con el cierre de estos centros comerciales, esta cifra aumente a 42 mil desempleados.

Otros están de acuerdo con el cierre de ambos espacios. Otro grupo considerable pide la misma mano dura en el mercado  La Hermelinda, el emporio comercial Albarracín y céntricas galerías. Así se irá este 2023, y quién sabe si nos espera alguna sorpresa más.

Texto: Víctor Zafra.

Más Información