InicioFruta frescaFrutero DeportivoEstadio Mansiche: campo deformado, cortacésped de uso doméstico y sistema de...

Estadio Mansiche: campo deformado, cortacésped de uso doméstico y sistema de riego inservible

El primero escenario deportivo de La Libertad necesita de urgente atención.

El Estadio Mansiche, escenario de los partidos de César Vallejo y Carlos Mannucci en la liga profesional de fútbol peruano, requiere trabajos de mantenimiento y mejoras en su campo de juego, según lo informado por el ingeniero especialista en canchas de fútbol, Carlos Benavides, luego de su visita e inspección.

Benavides, quien fue recibido por el presidente del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad (IPDLL), Gustavo Vega Mercado, y otros funcionarios del ente rector del deporte regional, pudo constatar, el jueves 30 de mayo, el actual estado del terreno de juego del primer escenario deportivo de la región.

El ingeniero agrónomo especialista en mantenimiento de campos para la práctica profesional de fútbol enumeró los tres principales problemas del gramado del coloso: el campo está deformado (desnivelado), no se cuenta con una máquina idónea para cortar el césped y el mal funcionamiento del sistema de riego.

Los jugadores de Mannucci y Vallejo posan juntos en estadio Mansiche, antes de su partido de la Liga Profesional de Fútbol de Perú.
Mannucci y Vallejo juegan en el estadio Mansiche la Liga Profesional de Fútbol de Perú.

“La máquina le ha bajado el corte, como cortan estas máquinas de uso doméstico; ha pelado por partes”, señaló.

Sobre el desnivel del campo consideró que se debe a que se desarrollan las competencias cuando está sobrecargado de agua.

Benavides aclaró que el regado previo y en el medio tiempo de los partidos es un requerimiento mundial. Sin embargo, los cañones del sistema de riego del estadio trujillano arrojan una cantidad de agua considerable.

“El campo se satura de agua y se rompe. Lo riegan un día o dos días antes. Está saturado de agua y le meten más agua encima antes del partido. Los zapatos de los jugadores van dejando huellas, lo hunden. Ese es el problema que tiene el campo que está deformado”.

Luego, explicó que el sistema de riego no se encuentra bien, porque, entre otras fallas, no tiene el traslape adecuado.

El traslape es el cruce de los chorros de agua de los aspersores, difusores o rotores para conseguir un riego eficiente y uniforme del pasto.

Mejoras al estadio Mansiche

Para mejorar el estadio Mansiche se pueden ejecutar dos acciones. “Cualquiera de las dos son válidas. Todo depende del presupuesto”, puntualizó Benavides.

“”Lo primero que se tiene que arreglar es el sistema de riego. Dejarlo operativo. Es lo primero, sino nada de lo que se haga servirá. Luego nivelar la cancha, pasarle rodillo y trabajar con una máquina que corte mejor”, explicó.

Otro plan que se pueden ejecutar es el resembrado con gras de invierno, señaló Benavides.

Ambos métodos tardarían unos 45 días para lograr reestructurar el campo y que este llegue en perfectas condiciones para el inicio del Torneo Clausura.

Ante esta situación, el presidente del IPDLL, Gustavo Vega Mercado, manifestó que se están tomando en cuenta las recomendaciones del especialista y que es muy probable que se realicen estos trabajos con su asesoría.

Último partido en el estadio Mansiche

El último partido de fútbol profesional en el estadio Mansiche se jugó el domingo 19 de mayo del 2024 entre Vallejo y Mannucci. El marcado final fue un empate sin goles.

Inaugurado el 12 de octubre de 1946 bajo la presidencia de José Luis Bustamante, el estadio dio la bienvenida a su primer partido de fútbol disputado entre el Deportivo Trujillo y el Sport Tigre.

Con una capacidad original de 5000 espectadores, el recinto experimentó un importante crecimiento en 1984, cuando su aforo se incrementó a 14 000 tras la construcción de la grada norte.

Esta ampliación se llevó a cabo con el objetivo de que el Sporting Cristal pudiera utilizar el estadio durante la Copa Libertadores de ese año.

Luego, en 1993, se agregó iluminación artificial. Una de las transformaciones más significativas del Mansiche la experimentó con motivo de la Copa América 2004, cuando se reconstruyeron tres de sus cuatro gradas (norte, sur y oeste), se instalaron asientos de lujo, palcos de transmisión, vestuarios renovados y un tablero electrónico. Estas mejoras elevaron la capacidad del estadio a aproximadamente 20 000 personas.